Médicos de Cataluña pide que se contabilice el tiempo de comer como hora de guardia

Actualizado 16/09/2007 16:22:31 CET

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya ha reclamado al Institut Català de la Salut (ICS) que contabilice el tiempo de comer como parte de las horas de guardia, ya que alega que los facultativos van al comedor del centro hospitalario para no alejarse de su lugar de trabajo y acuden con el busca para estar localizables y poder reaccionar en caso de emergencia.

En declaraciones a Europa Press, el Secretario General del sindicato, Patricio Martínez, afirmó que hasta este verano los médicos cobraban la hora de la comida y consideró "vergonzoso" que el ICS haya decidido quitarles los 23 euros que corresponden a la hora del almuerzo.

Martínez señaló que se trata de una estrategia del ICS para que no se "discuta sobre los problemas reales" de la sanidad catalana, que sufre "presión asistencial y falta de médicos". Y opinó que se trata de una medida que no tiene "justificación" ni económicamente, ya que se trata de una cifra "insignificante".

Según calculó, cada hospital puede tener entre tres y seis personas de guardia, por lo que se trata de "un problema menor". Además, señaló que algunas veces, cuando la "dinámica" del centro lo requiere, los médicos no comen.

INSEGURIDAD PARA LOS PACIENTES.

Martínez explicó que, con esta medida, los facultativos pueden "dejar el busca en conserjería" e irse a comer fuera del centro, lo que podría crear "inseguridad" en una situación de emergencia, ya que podrían no haber médicos en el centro para atenderla.

El sindicato Médicos de Catalunya consideró que esta medida puede responder al aumento de la remuneración de las horas de guardia que se produjo en marzo del pasado año, cuando se pasó de cobrar 13 euros a 23 por hora.

Sin embargo, argumentó que el Parlamento Europeo ya se pronunció sobre este tema y declaró que los facultativos que almuerzan dentro del lugar de trabajo no se consideran "inactivas". "Mientras comen, los médicos trabajan porque si hay una emergencia, dejan el plato en la mesa", sentenció Martínez.