Médicos de Atención Primaria de varias comunidades van hoy a la huelga en demanda de mejoras en este servicio

Actualizado 10/04/2007 11:04:33 CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Atención Primaria de varias comunidades autónomas están llamados a secundar hoy una jornada de huelga de 24 horas convocada por la Plataforma 10 Minutos en demanda de mejoras en dichos servicios.

En Galicia, Cataluña, Navarra, Extremadura y Asturias se ha desconvocado el paro tras haber asumido sus respectivos gobiernos unas reivindicaciones mínimas. En Baleares y País Vasco no habrá huelga propiamente dicha, sino concentraciones de diez minutos a las puertas de los centros de salud de los profesionales que decidan secundar esta movilización.

El coordinador de la Plataforma 10 Minutos, Rafael de Pablos, explica a Europa Press que el motivo de la huelga, que se convoca bajo el lema 'Los profesionales, movilizados por la mejora de la Atención Primaria, por el bien de todos', es el mismo que les llevó al paro el pasado 10 de noviembre. "Exigimos a la Administración un proyecto serio para los próximos cuatro o cinco años, con un fechas y presupuestos" a la vista del "importante abandono" de la Atención Primaria en los últimos años, sobre todo en el tema de los Presupuestos, que ha llevado a la masificación de la consulta y a la falta de tiempo.

Los objetivos mínimos de la Plataforma pasan por un incremento del Presupuesto del área en torno al 20-25 por ciento para dentro de cuatro o cinco años, así como un aumento de plazas para disminuir el número de pacientes por médico y mejorar la burocracia con la receta multiprescripción, así como que los médicos de refuerzo sean médicos de plantilla.

En el supuesto de que tras esta movilización las administraciones sanitarias continuasen sin ofrecer una respuesta satisfactoria, la Plataforma 10 Minutos ha anunciado su propósito de volver a promover una huelga para el próximo 10 de mayo. "Sólo se frenarán las movilizaciones en aquellas comunidades autónomas en que se consiga un compromiso satisfactorio y claro de mejora de la Atención Primaria", señala Rafael de Pablos.

Apoyan la huelga de mañana las sociedades científicas del primer nivel asistencial: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), así como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y las organizaciones sindicales de ámbito estatal Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Confederación Sindical del Trabajo (CGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión Sindical de Castilla y León (Uscal). También han manifestado su apoyo varios sindicatos autonómicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.