Contador

Médicos de Atención Primaria y afectados por la hepatitis C elaborarán un mapa de buenas prácticas sobre la enfermedad

Reunión De SEMERGEN Y La PLAFHC
SEMERGEN
Publicado 13/02/2018 11:48:38CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) han acordado elaborar un Mapa de Buenas Prácticas en Hepatitis C en España, con el objetivo de conocer el impacto de la enfermedad y mejorar el manejo clínico de los pacientes ya diagnosticados.

De hecho, ambas entidades admiten que la prevalencia de la enfermedad en España es de unas 230.000-250.000 personas pero las cifras son "difíciles de concretar" al tratarse de una patología asintomática en sus estadíos iniciales.

Una circunstancia que provoca que 7 de cada 10 afectados desconozcan que sufren la infección hasta que se cronifica y aparecen síntomas secundarios al daño hepático grave, por lo que "pueden pasar décadas hasta que la enfermedad se hace visible".

Asimismo, otro reto que plantea el abordaje de esta dolencia es saber qué sucede a largo plazo con los pacientes que han sido tratados con los nuevos antivirales de última generación que se aprobaron en los últimos años.

"¿Qué sucede con aquellos pacientes que han recibido tratamiento 10 o 15 años más tarde?", se ha preguntado el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, que reconoce que el mapa de buenas prácticas aportará evidencia científica sobre incidencia, prevalencia, cribado, diagnóstico, eventos adversos derivados de la patología y/o de los tratamientos, comorbilidades más frecuentes, posibles grupos de riesgo, etcétera.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.