Como ocurre en países como EEUU

Médicos aseguran que en España "no caben imágenes de personas que no se les atiende porque no tienen póliza de seguro"

El Presidente Del Consejo Andaluz De Colegios De Médicos, Javier De Teresa
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 16:29:07 CET

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Javier de Teresa, ha asegurado que en España "no caben imágenes, como en ocasiones hemos visto, de personas que acuden a un servicio médico en EEUU y no se le atiende porque no tiene una póliza de seguro".

De Teresa, que este miércoles ha presentado precisamente la ONG 'MAS, medicina andaluza solidaria' para la ayuda sanitaria a los países en vías de desarrollo, se ha mostrado así de contundente al asegurar a Europa Press que la profesión médica en su conjunto "atiende pacientes a los que no le pedimos la tarjeta, que es un tema administrativo al que se dedican otros profesionales".

"Eso en España no cabe y no es lógico", ha recalcado De Teresa, quien ha vaticinado que, "desde el punto de vista profesional eso no va a pasar, ya que nosotros siempre estaremos atendiendo a los pacientes, y cuando atendemos a alguien no sabemos si pertenece a la medicina publica, privada o si tiene o no un seguro".

No obstante, ha matizado que "otra cosa es que haya colectivos que, en un momento dado, soporten un déficit de asistencia", para lo cual "se buscarán nuevas fórmulas".

"Si cooperamos en otros países no vamos a dejar de hacerlo aquí", ha insistido el responsable del CACM, quien se ha mostrado confiado en que, "si en algún momento hay algún tipo de problema en ese sentido, no dudo en la generosidad de todos los profesionales, algo de lo que me consta porque trabajo todos los días en un centro y se de lo que hablamos".

Preguntado por si puede existir una sobrecarga de las urgencias como consecuencia de que la población inmigrante sin papeles tenga dificultades para acceder a la atención primaria, y de si ello puede provocar un aumento de enfermedades contagiosas ante la falta de cobertura vacunal, ha señalado a Europa Prees que desde hace tiempo ya se hace un "mal uso" de las urgencias, "porque mucha gente sabe que tendrá un diagnositico y tratamiento sobre la marcha y que es más rápido, aunque deba de acudir a su consulta médica ordinaria".

"No creo que aumente más, puesto que creo que la gente ya utiliza esta vía habitualmente", ha declarado De Teresa, si bien el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, miembro también del CACM, ha opinado a Europa Press que las medidas contenida en el RD 16/2012 "no van directamente contra la atención de la población inmigrante, sino contra el abuso que hace una parte de esa población inmigrante y también contra el turismo sanitario".

"Pero no creo que peligre la atención al inmigrante, sobre todo, la de primeros auxilios y de urgencias. Creo que las medidas del real decreto son contra el abuso que ha habido en parte por los inmigrantes y en parte por los nacionales, y también por el turismo sanitario que ha colapsado a hospitales como el Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) o en Ceuta y Melilla", ha argumentado por su parte González Vilardell.

Sea como fuere, De Teresa ha asegurado que "nadie entendería en un país como el nuestro, que un inmigrante que venga aquí y tenga el SIDA no se le atendiese".

"Eso no va a ocurrir, conociendo a la Administración y a los médicos", ha concluido De Teresa, quien sí ha advertido de que "durante mucho tiempo su hemos estado en una medicina que daba de todo y a todo el mundo, y eso también habrá tenido un efecto llamada".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.