Los médicos abogan por impulsar políticas que fortalezcan la cooperación y mejores prácticas sanitarias a nivel europeo

V Jornada Europea OMC
OMC
Publicado 29/06/2018 18:01:13CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos reunidos en la V Jornada Europea de la Organización Médica Colegial (OMC) han abogado por impulsar políticas que fortalezcan la cooperación y mejores prácticas sanitarias a nivel europeo, recordando que la organización sanitaria sigue siendo "burocrática, compleja, con normas rígidas y poco flexibles".

De hecho, la asistencia sanitaria se caracteriza por su "gran intensidad" de mano de obra y constituye uno de los principales sectores económicos de la UE, con unos 17 millones de puestos de trabajo (8% del empleo total). Además, el envejecimiento de la población y el aumento de la demanda harán que el sector sanitario siga siendo un motor fundamental para el empleo en el futuro.

En este sentido, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la diferencia entre los sistemas nacionales de salud (España, Portugal, Reino Unido) y sistemas de seguridad social (Francia), la profesionalización de la gestión con gerentes que en su mayoría son médicos con la excepción de los directores de hospital en Francia, la autoridad y el liderazgo clínico, las formas de organización, las unidades de gestión clínica, la gestión por procesos, el equilibrio necesario entre autonomía de gestión y responsabilidad, las unidades intercentros o los problemas de los diferentes sistemas de salud y sistemas de cuidados en la UE, entre otros.

A juicio de los asistentes, es necesario avanzar en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, y en una relación fluida entre niveles asistenciales que garantice la continuidad en la atención a los pacientes. En este sentido, han comentado que una "moderna" gestión asistencial debe estar basada en una visión integral del paciente.

Un modelo que, tal y como han asegurado, eliminará duplicidades y gastos "innecesarios", al tiempo que evitará problemas y desorientación a los propios pacientes y a sus familias. La calidad no es solo un objetivo de la gestión sanitaria macro, sino que también comporta un desafío organizativo a todos los niveles asistenciales.

RELACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por otra parte, en la jornada se ha señalado que la Unión Europea, América Latina y el Caribe gozan de relaciones privilegiadas como socios naturales que son, unidos por lazos históricos, culturales y económicos. Y es que, comparten una asociación birregional estratégica que fue lanzada en 1999 y se ha construido de forma significativa en los últimos años.

Las dos regiones cooperan estrechamente a nivel internacional a través de un amplio rango de asuntos y mantienen un intenso diálogo a todos los niveles. Asimismo, la región de Latinoamérica y el Caribe es un socio clave para la UE cuando se trata de hacer frente a los actuales desafíos mundiales, tales como la erradicación de la pobreza, el acceso al agua potable, el respeto universal de los derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarrollo socioeconómico, la falta de buena gobernanza, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la transformación digital y la gestión de la migración.

Las relaciones entre Europa y América Latina se quedan dentro del marco nacional de los Estados Europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido conducen sus propias políticas de intercambios y de colaboración sin mucha concertación entre sí. Estas relaciones entre Europa y América Latina no se limitan al terreno diplomático y económico.

"La Unión Europea ha puesto especial interés en promover la cooperación al desarrollo como un instrumento junto con los Acuerdos Marcos o de Asociación. También coopera estrechamente con socios estratégicos como la Organización Mundial de la Salud para mejorar la asistencia sanitaria en todo el mundo a través de la investigación, la ayuda al desarrollo o una mayor facilidad de acceso a los medicamentos", han dicho los expertos.

Del mismo modo, los expertos han asegurado que la colaboración biregional EU-LAC en el campo de la investigación en salud se erige como un tema "muy amplio y complejo" que involucra muchos actores de diferentes contextos políticos y socioeconómicos, entre ellos la UE en su conjunto, cada estado miembro y la variedad de países de la región, a la vez que abarca diferentes agendas políticas, tales como la investigación, pero a veces también la cooperación al desarrollo y las relaciones exteriores.

En América Latina, en el área de la salud, se trabaja desde la promoción y la prevención de enfermedades, asociado al establecimiento de infraestructuras básicas, capacitación sobre hábitos de higiene, formación de agentes comunitarios, acceso a medicinas alternativas, participación en políticas públicas y salud.