Mato niega un aumento del gasto farmacéutico, que en los últimos 15 meses ha ahorrado casi 2.500 millones de euros

Actualizado 07/10/2014 10:21:58 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que "el gasto farmacéutico esta descendiendo en España y todas las cifras lo dicen así", en referencia al ahorro de casi 2.500 millones de euros que ha supuesto el nuevo sistema de copago en farmacia; sin embargo, el gasto ha aumentado un 9,7 por ciento en septiembre con respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS.

Concretamente, desde julio de 2012, se ha conseguido ahorrar 2.472 millones de euros desde la reforma farmacéutica que supuso un cambio en la participación del usuario en farmacia. Esta medida, ha recordado Mato, "siempre ha existido solo que ahora es más equitativo" porque, ha añadido, "los parados de larga duración, un millón de personas, no pagan nada por los medicamentos cuando antes aportaban un 40 por ciento no pagan".

Por tanto, esta medida, al igual que los acuerdos tomados con la industria farmacéutica, "está produciendo grandes ventajas", ha concluido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, tras conocerse los datos del gasto en farmacia.

La ministra, preguntada por posibles avances en las negociaciones con los promotores de Eurovegas, ha afirmado que "de momento" no hay "ningún" avance.