Mato denuncia que algunas CCAA, como el País Vasco, incumplan las leyes del Gobierno para buscar apoyos electorales

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado 12/09/2012 20:19:04 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha denunciado este miércoles que algunos gobiernos autonómicos, como el del País Vasco, estén incumpliendo las leyes aprobadas por el Gobierno central con el objetivo de buscar apoyos electorales y actuar como "oposición" al Ejecutivo.

Durante su repuesta en el pleno del Senado al senador socialista Roberto Lertxundi, que le ha preguntado por los motivos por los que el Gobierno insiste en sus recortes en el modelo de sanidad universal y gratuita, Mato ha asegurado que el lehendakari Patxi López no ha puesto en marcha el decreto, aprobado por el Ministerio, para actuar como oposición y conseguir "réditos electorales" de cara a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre.

En este sentido, la ministra ha tachado a López de "incumplir en graves contradicciones" y ha recordado que, a pesar de que actualmente sigue prestando asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, en octubre de 2011 el Servicio Vasco de Salud decía que "ningún extranjero en situación de estancia, y aún estando empadronado, se puede acoger a la asistencia sanitaria al amparo del Decreto 26/88".

"Parece increíble pero esto es así y ustedes --el PSOE-- van dando bandazos según les compete o les interesa electoralmente", ha aseverado la ministra para destacar que la mayor parte de las comunidades autónomas han disminuido el gasto farmacéutico menos el País Vasco. "Lo único que podíamos hacer en el Gobierno era no hacer nada o hacer algo, si no lo hubiéramos hecho la sanidad pública estaría condenada como servicio universal", ha recalcado Mato.

Estas declaraciones han sido debatidas por el senador socialista, quien ha advertido de que se están aplicando políticas sanitarias diferentes en el conjunto de las administraciones, que están provocando la aparición de diferentes modelos de Sanidad.

Un hecho que, a juicio de Lertxundi, está haciendo peligrar el actual sistema de sanidad público, gratuito y universal. "Se está abriendo la puerta a un sistema que va a modificar la cartera de servicios, en el que va a tener un mejor servicio el que más pague", ha apostillado.

Dicho esto, el senador socialista le ha recordado que la Sanidad "no es un campo de juegos para poner impuestos" y que la ciudadanía "tiene derechos "y no tienen por qué estar asegurados".

"El País Vasco ha demostrado que hay alternativas sostenibles a sus propuestas de recortes que demuestran que gastando menos, corrigiendo errores, haciendo reformas adecuadas e implantando el tratamiento de crónicos se consigue que la Sanidad continúe siendo universal, pública y gratuita", ha zanjado.