Mas diferencia Cataluña del resto del sur de Europa porque tiene un "proyecto colectivo"

Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado 26/10/2012 22:41:06 CET

En los Premios Nacionales de Cultura asegura que hay más proyección internacional que nunca

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contrapuesto este viernes la situación de Cataluña de la del resto de países del sur de Europa y de las regiones españolas en el hecho de que tiene un "proyecto colectivo de futuro".

"En Cataluña hay un proyecto colectivo y eso en estos momentos nos diferencia, y me atrevo a decir que nos diferencia en positivo", ha señalado durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura.

Mas ha constatado que esto se produce a pesar de las dificultades económicas, y ha considerado que es así debido en gran parte a la existencia de valores culturales compartidos, de los que también emana la "personalidad nacional", lo que también facilita que la identidad catalana no sea agresiva ni violenta.

El presidente de la Generalitat ha defendido también que Cataluña ha sido capaz en solo una generación de irradiar equipamientos culturales a lo largo de todo su territorio, una tarea que en otros países se ha prolongado durante dos y tres generaciones.

Por ello, ha asegurado que en Cataluña, a pesar de las inquietudes presentes, "hay más creatividad, talento y proyección internacional que nunca".

La entrega de premios, concedidos por el Consell Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), se ha realizado en una ceremonia en el Palau de la Generalitat presentada por la actriz y directora Rosa Novell, a la que también han asistido el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y el presidente del CoNCA, Carles Duarte.

Mascarell ha destacado que los premios cumplen en esta edición 80 años desde su instauración en 1932 con el nombre de Joan Creixells --durante el Franquismo se detuvieron y se recuperaron en 1982--, y ha reclamado una "alianza profunda y sólida" entre el mundo de la cultura y la política.

Duarte ha señalado que la pérdida de peso de la cultura provoca que un país se vuelva más vulnerable, en un contexto de crisis que pone en dificultades la continuidad de muchos proyectos, por lo que ha destacado que Cataluña no saldrá adelante si devalúa su cultura.

16 GALARDONES

El crítico de arte y filósofo Arnau Puig ha sido reconocido en la categoría de Trayectoria Profesional y Artística, la actriz Carme Sansa lo ha sido en el apartado de Teatro por una carrera que engloba 50 años, y la compañía La Porta en el área de Danza y Creación Contemporánea.

El Premi Nacional de Circ ha recaído en la Fira de Circ al carrer de la Bisbal d'Empordà (Girona); Pere Camps ha sido galardonado por la creación y dirección del Festival BarnaSants; en el apartado de Pensamiento y Cultura Científica se ha reconocido la aportación a la biomedicina de Valentí Fuster; en Literatura al poeta y prosista Enric Casasses; en Cómic a la contribución de Carme Solé, y en Cultura Popular a Jaume Ayats.

El CoNCa también ha premiado a Òmnium Cultural por su difusión del conocimiento y el uso del catalán; en el capítulo de Artes Visuales a Àngels Ribé; en el Audiovisual a Fran Aleu, y en Cine a Isaki Lacuesta.

También se ha galardonado el espíritu emprendedor e innovador en construcciones sostenibles del arquitecto Joan Bunyesc, al diseñador Enric Satué por su contribución a la creación en el ámbito del diseño gráfico, y la labor realizada por el Museo Etnográfico de Ripoll dentro del apartado de Patrimonio Cultural.