EN EL PARLAMENTO CATALÁN

Mas-Colell acusa a Camacho de hacer "demagogia" y culpa al Estado del impago a las farmacias

El conseller Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 9:52:04 CET

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha acusado este jueves a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de hacer "demagogia" al culparles de priorizar otros pagos por delante de las deudas con los farmacéuticos, cuestión de la que ha responsabilizado al Estado.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, ha asegurado que los planes de tesorería de la Generalitat contaban con recibir 1.700 millones de euros que finalmente el Ministerio de Hacienda decidió no pagar, lo que les ha obligado a reordenar los planes de pago.

Por ello, ha lamentado que Camacho haga "demagogia" al asegurar que, en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de octubre, el Gobierno catalán de Artur Mas pidió priorizar pagos a las universidades en lugar de a las farmacias.

"Ya sé que su ambición es gobernar Cataluña con 19 diputados, pero no está en esta situación. Nosotros defenderemos nuestras competencias y nuestro derecho, capacidad y legitimidad para articular la tesorería de la Generalitat", ha sentenciado.

"Camacho hace demagogia y va tirando tinta de calamar", ha criticado Mas-Colell, tras constatar que, en la reordenación de pagos, deben atender pagos de nóminas así como a las entidades sociales, de conciertos sanitarios y educativos.

Para Mas-Colell, el impago de momento de los 1.700 millones es una "debacle" que, en primer lugar, sufrirán los proveedores porque se tendrán que retrasar los pagos.

"No hay razón para que los farmacéuticos hayan recibido dos bofetones", ha admitido el consejero, aunque ha confiado en que se trata solo de un malentendido por parte del Estado.

En este caso, Mas-Colell ha mostrado su disposición a tener una actitud "flexible" que haga posible que el Estado les pague los 1.700 millones.

"Si hay un malentendido debe ser por la parte de la coordinación ministerial de Madrid. Nos da igual. Si hay un malentendido estaremos encantados de que podamos volver a un ritmo de pago adecuado", ha zanjado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.