Más del 90% de los farmacéuticos piensa que los clientes están influidos por los anuncios de medicamentos

Actualizado 06/03/2006 18:01:22 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 93 por ciento de los farmacéuticos piensa que los usuarios de las boticas están influidos por los anuncios de medicamentos que aparecen en los medios de comunicación, según una encuesta realizada a través de la página web de El Club de la Farmacia de Almirall. De ellos, un 50 por ciento afirma que esta tendencia es cada vez más evidente, mientras que un 43 por ciento apunta que, aunque los clientes llegan con una idea de lo que quieren comprar, aún piden consejo a su farmacéutico.

Según esta encuesta, los antigripales y mucolíticos, seguidos de los productos cosméticos, son los medicamentos más demandados en las boticas por la influencia de los anuncios publicitarios.

En lo que respecta a la calidad de los anuncios, casi el 50 por ciento de los farmacéuticos consideran que la publicidad puede confundir a los usuarios. Un 25 por ciento, sin embargo, piensa que anima a la gente a que consulte a su farmacéutico y un 23 por ciento apunta que resulta útil para dar a conocer los productos.

Una gran mayoría de los farmacéuticos que han participado en la encuesta han señalado la eficacia de las campañas sobre el uso de los medicamentos (86 por ciento), aunque el 41 por ciento opina que sólo son efectivas durante los primeros días. Un 45 por ciento las considera además necesarias y sólo un 13 por ciento no las ve utilidad.

Entre los medios de comunicación, la mayoría de los farmacéuticos señalan a la televisión como la vía más adecuada para difundir información sobre medicamentos. Un 43 por ciento afirma que ninguno de los medios es apropiado para hacer publicidad de fármacos.