Estudio 'AIMC Marcas' de la AIMC

Más del 60% de los españoles ve importante mantener un aspecto joven

Actualizado 03/12/2012 18:02:26 CET

Uno de cada cuatro hace dieta periódicamente

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento de los españoles asegura que es importante mantener un aspecto joven y el 7 por ciento reconoce gastarse "mucho dinero" en productos de aseo personal y de cosmética, con el objetivo de "ser natural" y "estar bien". Asimismo, tanto hombres como mujeres señalan estar preocupados por la dieta aunque son las mujeres las que más la realizan.

Estos datos se desprenden del último estudio 'AIMC Marcas' realizado por la Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) en el que se han realizado más de 10.000 entrevistas. En él, se muestra también que más de la mitad de los españoles no practica ninguna actividad para mejorar la salud o mantenerse en forma.

Asimismo, los españoles consideran que la belleza significa "estar natural" y "bien con uno mismo y los demás" y, las tres cuartas partes, declara cuidar su aspecto e imagen y estar "en forma y activos". Y es que, el 17,5 por ciento asegura ir al gimnasio, el 16 por ciento hacer jogging y el 13 por ciento hacer footing.

Por otra parte, la investigación ha mostrado que alrededor del 25 por ciento de las mujeres han visitado un instituto de belleza o estética en el último año. Si bien este valor es estable en los últimos años, se aprecia una reducción en la frecuencia de asistencia a este tipo de centros. Así, si en 2007 el 50,6 por ciento de las mujeres fueron una o más veces, en 2011 dicha proporción se redujo al 42 por ciento.

También es cada vez más común para los españoles realizar algún tipo de dieta, de forma más o menos frecuente. De hecho, en torno al 30 por ciento de la población (4,5 puntos más las mujeres que los hombres: 31,7 contra 27,2) considera que sufre problemas de sobrepeso y casi un 25 por ciento de personas de más de 14 años admite realizar una dieta de adelgazamiento con cierta frecuencia. Una práctica que un 16 por ciento de los hombres realiza "a veces" o "a menudo", mientras que entre las mujeres supera el 30 por ciento, presentando además una tendencia creciente.

EL CULTO AL CUERPO, EN ALZA

Por tanto, el "culto al cuerpo" está asumido como parte de la idiosincrasia de los españoles, como demuestra el hecho de que el 72,4 por ciento de las mujeres y el 60,3 por ciento de los hombres afirmen que es "muy importante" parecer atractivo y tener un buen aspecto.

Curiosamente, la sociedad española continúa asociando la belleza con la juventud, como queda patente con el dato de que el 62,7 por ciento tenga entre sus prioridades mantener un aspecto joven --especialmente importante entre las mujeres que llega a alcanzar el 66,6 por ciento durante el pasado 2011--.

El género femenino, por lo general, siempre ha mostrado una mayor preocupación "por el que dirán" y una mayor dedicación por cuidar la línea. De hecho, un 46,4 por ciento confirma hacer "todo lo posible" por mantener la línea, aunque únicamente un 5,3 por ciento admite que lleva una estricta dieta.

Por último, el estudio muestra que el 38,9 por ciento de las mujeres reconoce que disfruta atrayendo las miradas de los demás. Este dato confirma que ellas son más presumidas que ellos, ya que sólo un 31 por ciento de los hombres disfruta con las miradas ajenas frente al 39 por ciento de las mujeres.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.