Más de 50.000 parejas españolas recurren cada año a tratamientos para conseguir un embarazo

Actualizado 27/02/2007 15:00:02 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 parejas en España recurren cada año a los tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo, según quedó de manifiesto en el III Simposium Fertilidad Ferring, celebrado en Valencia. En él se apuntó que cerca de un millón de parejas en edad fértil tienen dificultad para tener un hijo, cifra que "irá en aumento por la tendencia a retrasar la maternidad", según un comunicado del encuentro.

Aunque no existe una muestra oficial sobre los tratamientos realizados en España, los últimos datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, que recogen información de los tratamientos realizados en el "60% de los centros del país", señalan que el "número ha ido en progresivo aumento en los últimos años". Al respecto, el doctor Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad de Madrid, aclara que "no es que cada año haya más parejas infértiles, sino que cada vez solicitan tratamiento un mayor número de ellas".

En cuanto al perfil de la mujer que acude a un centro de reproducción asistida, el comunicado indica que "suele ser de más de 30 años, que habitualmente lleva entre 1 y 3 años buscando un embarazo y muchas veces ya ha intentado algún tratamiento básico con su ginecólogo". En estos casos, los especialistas establecen el mejor tratamiento a seguir "en función del problema". Hay "indicaciones quirúrgicas" y "hay alternativas médicas, ya sea sólo con fármacos (estimulación de la ovulación y relaciones sexuales dirigidas o programadas) o bien con la ayuda de técnicas de reproducción asistida".

AVANCE CON CÉLULAS MADRE

En el simposio se abordó "el papel de las células madre embrionarias en la Medicina Reproductiva", una línea de investigación "muy interesante" que "ayudará a solucionar problemas hasta ahora inabordables", según el doctor Carlos Simón.

Simón explica que del estudio "se han obtenido ovocitos y espermatozoides desde células madre embrionarias de ratón" que "han demostrado ser funcionalmente útiles". Este hecho posibilitará, cuando se pruebe en humanos, "la creación de gametos del propio paciente sin recurrir a la donación", opción "que aún está muy lejos".

Por último, Simón refiere un reciente trabajo de investigación que indicaba "la existencia de células madre en los ovarios adultos" que "de confirmarse, abriría la posibilidad de obtener ovocitos en edades en las que hoy en día no es posible".