Más del 50% de las enfermeras aseguran que no necesitan un máster para realizar su trabajo

Examen de oposición de Enfermería.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado 09/05/2018 15:15:47CET

El 25% cuenta con un máster, mientras que solo un 1% opta por el doctorado

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las enfermeras han asegurado que no necesitan un máster para poder realizar su trabajo; sin embargo, de las profesionales que sí cuentan dicho título, un 75 por ciento señalan que "sí es necesario" tenerlo, según la representante española en el Consejo Internacional de Enfermeras, Eulàlia Juvé.

Así, lo ha puesto de manifiesto en su conferencia 'Liderazgo enfermero' el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde han asistido más de 600 profesionales de enfermería de Bilbao.

En este sentido, la experta ha puesto de relieve que de los graduados en Enfermería, "el 25 por ciento cuenta con un máster, mientras que solo un 1 por ciento opta por el doctorado".

"Debemos poder ejercer en toda la extensión de nuestros ámbitos de responsabilidad, respondiendo a las necesidades y a los problemas de salud de la población actual y futura, con criterios de utilidad, de distribución de poder y responsabilidades, y respondiendo a criterios de sostenibilidad económica", ha señalado.

También ha indicado que "las enfermeras especialistas deben tender a contar con unos ámbitos de responsabilidad diferenciales claramente definidos", incluyendo el que la posesión del título de especialista sea obligatoria para el desempeño profesional.

LAS ENFERMERAS DEBERÍAN PODER COMPARTIR FORMACIÓN CON LOS MÉDICOS

La doctora ha continuado señalando la necesidad de que los enfermeros y enfermeras puedan conseguir los niveles académicos más altos. "Las necesidades de salud son más complejas y las competencias requeridas para el ejercicio se incrementan, por lo que una formación a la altura es algo esencial", ha afirmado.

"Las enfermeras deberían poder compartir formación académica junto con los médicos y otros profesionales de la salud", ha continuado explicando la experta, "y para hacerlo, debemos asumir el riesgo, las responsabilidades y co-responsabilidades inherentes a nuestras competencias y ejercicio profesional, avanzando en el diálogo con las demás profesiones de las ciencias de la salud".

Por último, Juvé ha abogado por la participación de los enfermeros y enfermeras junto con los médicos y médicas, en el rediseño del sistema de salud, "ahondando en los procesos de socialización intra e interprofesional, en la simetría interprofesional, en el liderazgo y la mentorización y en el buen uso tanto del márquetin profesional como del poder y la responsabilidad en cada categoría profesional".

Según ha manifestado, el rediseño debe partir "de la defensa del derecho a la salud y a la atención sanitaria universal", hacia un modelo "más preventivo y menos reactivo", en el que se dé una "desmedicalización y promoción de la autonomía y de la salud", se gestionen "los miedos sociales relativos a la salud, la enfermedad y la muerte y se realice un uso más racional de los medicamentos, de los recursos enfermeros, sociales, médicos, etcétera".

PREMIOS

La jornada, que fue inaugurada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz, incluyó también la entrega de los XI premios Vicenta López Echevarría a Trabajos de Enfermería 2017, que este año han premiado tres trabajos.

El trabajo ganador del primer premio, dotado con 2.400 euros ha sido el titulado, 'Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería. Plan de cuidados paliativos y al final la vida', que ha tenido como autora principal a Ianire Elguezábal Intxaurraga.

El segundo premio Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería 2017, dotado con 1.200 euros, ha reconocido el trabajo titulado, 'Divulgación sanitaria 2.0. Una experiencia personal. Un estudio preliminar', cuyo autor, un enfermero en este caso, ha sido Asier Muñoz González.

El tercer premio, dotado con 600 euros, ha sido otorgado al trabajo titulado, 'Enfermera escolar: un valor añadido'. Este trabajo ha tenido como autoras a Pilar Liñeira Sánchez, Ana Belén Mosquera Sánchez, Amaia Aloria Escolástico y Leyre Melgosa Álvarez.

Por otro lado, se ha presentado libro 'Colegio de Enfermería de Bizkaia. Más de cien años de historia'. El trabajo, que se encomendó al doctor enfermero y documentalista Carlos Álvarez Nebreda, disecciona todas y cada una de las vicisitudes por las que tuvieron que pasar las y los practicantes, matronas y enfermeras hasta su consolidación como profesión sanitaria en el territorio histórico de Bizkaia.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.