Más de 400 expertos se reúnen desde hoy en Granada para debatir sobre las enfermedades del corazón

Actualizado 01/06/2006 9:34:00 CET

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 expertos de todo el país se reúnen desde hoy y hasta el próximo sábado en Granada en la 'XVII Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista', un evento en el que se debatirá sobre las enfermedades coronarias, que representan la primera causa de mortalidad en España con 130.000 muertes anuales.

Según destacó en una nota la organización del evento, en dicha reunión se informará, igualmente, acerca de las últimas novedades en el abordaje de este tipo de patologías, al tiempo que se presentarán los datos del 'Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista' de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En concreto, dicho registro recoge la actividad realizada durante el pasado año por todos los centros españoles de hemodinámica, tanto del sector de la medicina pública como de la medicina privada.

Según la comunidad médica, la cardiología intervencionista ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento, entre otros factores, gracias a la generalización del uso del 'stent coronario' --pequeño tubo de malla metálico recubierto de fármaco--.

Así, la implantación de stents representa en la actualidad la intervención percutánea más frecuente en España y resto del mundo, representando alrededor de un 95 por ciento de las 60.000 operaciones coronarias que se realizan anualmente en todo el estado.

En 2005, la implantación de stents intracoronarios se llevó a cabo en el 93 por ciento de todas las intervenciones coronarias realizadas en España. La causa de este fenómeno es que es mucho menos agresivo que las intervenciones de by-pass al tratarse de una intervención con anestesia local, mediante la cual se coloca un tubo de malla recubierto de fármaco en las paredes de las arterias dañadas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.