Más de 400 afectados de la talidomida han solicitado ya al ISCIII que evalúe su caso para ser indemnizados

Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas de la talidomida
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/04/2018 16:21:08CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha informado este miércoles que la Oficina de Afectados por la Talidomida creada al efecto en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido ya 409 solicitudes de pacientes para que se evalúe su caso con el fin de ser indemnizados.

Castrodeza se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para informar sobre la partida presupuestaria destinada a su departamento en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Precisamente, en el proyecto de ley, y dentro de las transferencias internas del ministerio a la Seguridad Social, se incluye una partida al IMSERSO para ayudas sociales a los afectados que asciende a 20 millones de euros.

No obstante, y pese a que la Asociación de Afectados por la Talidomida (Avite) ha criticado esta cuantía al considerar que es inferior a las ayudas que han puesto en marcha otros países, Castrodeza ha recordado que a través de este presupuesto se van a poder materializar "parcialmente" las compensaciones a los afectados.

Ahora bien, el secretario general de Sanidad ha destacado la necesidad de conocer primero cuántos afectados hay para, después, valorar si los 20 millones de euros son suficientes para indemnizar a todas los afectados por el fármaco.

Además, y respecto a la pregunta formulada por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, y por el portavoz socialista, Jesús María Fernández, sobre si van a exigir a la farmacéutica Grünenthal que indemnice también a las víctimas, Castrodeza se ha mostrado convencido en que lo hará y ha asegurado que trabajará para ello una vez se sepa cuántos afectados hay en España.

"No es un trabajo fácil y es ingenuo pensar que el 31 de diciembre vayan a estar detectados todos los afectados. Primero hay que saber cuántos son y qué afectación tienen y luego veremos si los 20 millones son mucho o poco", ha zanjado el 'número dos' de Sanidad.

Precisamente, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha asegurado también durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad que si "no son suficientes" los 20 millones, se dotará de más recursos a los PGE de 2019 para indemnizar a todos los afectados.