Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide en España

Actualizado 04/10/2012 19:45:30 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, lo que equivale en torno al 0,5 por ciento de la población. Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que, a pesar de ser enormemente incapacitante, sigue siendo una gran desconocida ya que, según ha comentado el presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco, Marcelo Calabozo, en varias comunidades sigue habiendo un "déficit de reumatólogos".

Para debatir los últimos avances tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en su tratamiento, la Sociedad Española de Reumatología (SER) celebrará este viernes y sábado el VII Simposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el curso de AR para socios residentes de tercer y cuarto año de la SER.

"Es fundamental la actualización de las novedades en relación con el abordaje y manejo de esta enfermedad, así como sobre las nuevas formas de tratamiento y efectos de las terapias biológicas. Sobre todo, se debe transmitir a la población la importancia de acudir cuanto antes al especialista, ya que el diagnóstico precoz logra ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del afectado", ha comentado el presidente de Honor de la SER, Eduardo Úcar.

Concretamente, la artritis reumatoide cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Asimismo, esta patología puede dañar otros órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

"Además, la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones, a la pérdida de la capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana y a un deterioro de la calidad y de la expectativa de vida. Además, esta patología se da especialmente entre la población joven", ha recalcado el presidente de Honor de la SER.

ESCASEZ EN EL NÚMERO DE REUMATÓLOGOS

Por su parte, Calabozo ha informado de que el País Vasco cuenta en este momento con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes.

"Estas cifras se encuentran por debajo de la media, ya que desde la SER se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 ó 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad", ha explicado este experto para destacar la necesidad de aumentar este número en, al menos, a 45 especialistas.

A su juicio, teniendo en cuenta la situación económica actual, es "probable y comprensible" que este número no sea alcanzable en un futuro próximo. "De todos modos, debería existir al menos un equipo de reumatólogos en cada hospital general del País Vasco, ya que esta comunidad autónoma forma unos 3 especialistas en Reumatología vía MIR al año entre los hospitales de Basurto, Cruces y Donostia. Por ello, es importante que se mantenga este número, ya que en el pasado ha resultado difícil encontrar reumatólogos", ha concluido el presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco.