Martínez Olmos (PSOE) denuncia que Mato "está desaparecida del Congreso" con casi 90 peticiones de comparecer pendientes

José Martínez Olmos y Elvira Ramón
PSOE
Actualizado 06/10/2014 20:50:25 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha denunciado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "está desaparecida del Congreso", con un total de 87 solicitudes pendientes de comparecencia, a fecha de 19 de mayo.

"45 son del Grupo Socialista, 21 de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), 9 de UPyD, 8 del Grupo Mixto y 4 de CiU. No ha venido a la comisión desde febrero de 2013", ha informado Olmos en declaraciones a Europa Press, al mismo tiempo que ha precisado que pedirá el amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que la "haga entrar en razón" y comparezca en la citada comisión parlamentaria para "dar la cara".

A su juicio, Mato "ha abandonado" la sanidad y "ha conseguido" que "la sanidad le abandone a ella". Es más, sostiene que "es la primera vez en democracia" que una ministra de sanidad no atiende las peticiones de comparecencia a pesar de los "graves problemas" de la sanidad pública.

En este sentido, el diputado socialista cita, por ejemplo, las listas de espera que están "subiendo a cifras récord", pacientes que no pueden adquirir medicamentos por el copago, o el "deterioro" de la imagen de la atención primaria y del médico de familia, con un centenar de vacantes en las plazas en el MIR.

"Por eso es un escándalo su ausencia en la comisión de Sanidad y su no respuesta a todos los grupos parlamentarios. Y por eso se ha ganado el calificativo de la peor ministra de la democracia", ha subrayado el portavoz del PSOE en materia sanitaria.

IMPULSAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Precisamente, Olmos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad, con el objetivo de instar al Gobierno a impulsar la atención primaria de salud.

La iniciativa apuesta por "elaborar y desarrollar una nueva estrategia para el impulso y modernización" de este ámbito de la salud, en el marco del Consejo Interterritorial, respetando las competencias de las comunidades autónomas. También pide articular medidas consensuadas con las comunidades autónomas y organizaciones médicas en este sentido.

En ella, el portavoz del PSOE de Sanidad lamenta que los recortes presupuestarios y la modificación de la sanidad pública, derivada de la aprobación del decreto de abril de 2012, por el que se puso en marcha el copago farmacéutico, han tenido "un impacto negativo en la atención primaria".

"Una falta de prioridad por parte del Gobierno hacia el primer nivel asistencial, que afecta incluso a la última convocatoria de plazas MIR, en la han quedado vacantes un número relevante de plazas de medicina familiar y comunitaria", subraya el parlamentario andaluz.

Además de todo esto, el PSOE ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Congreso para que explique los planes del Gobierno para impulsar dicha atención primaria y, "a ser posible", "para que la especialidad de medicina familiar y comunitaria sea atractiva para los aspirantes al MIR".