María Dolores del Pino y Pino reelegida presidenta de la Sociedad Española de Nefrología

La Dra. María Dolores del Pino y Pino, presidenta de la Sociedad de Nefrología
EUROPA PRESS/SEN
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 17:03

ALMERÍA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Doctora María Dolores del Pino y Pino continuará al frente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) durante cuatro años más, después de ser la suya la única candidatura presentada a los comicios celebrados en el seno la sociedad científica. La proclamación como candidatura electa se producirá en el transcurso del 46 Congreso Nacional de la (SEN) que comienza en Oviedo este viernes, y que se extenderá hasta el martes 11 de octubre, con la presencia de más de mil médicos e investigadores. Con ella, seguirán en sus puestos todos los miembros de la Junta Directiva.

Del Pino, según ha explicado la SEN en un comunicado, es directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de esta sociedad científica con 52 años de historia. Tras su primer mandato, la reelegida presidenta de la S.E.N. trabajará en la aplicación de un Plan Estratégico dirigido, entre otros, al objetivo de "reposicionar" la figura del nefrólogo como un "referente transversal", tanto en el hospital como en el ámbito extra-hospitalario, apoyado por su "gran conocimiento sistémico", y justificado por el "carácter multipatológico" de la enfermedad renal, ha explicado.

Asimismo, la doctora trabajará para "seguir potenciando" la investigación en Nefrología en el país, y para favorecer la "atracción del talento" hacia la especialidad, a través de una "mayor presencia" en las universidades y la proyección de una imagen más ajustada a la realidad y a las grandes oportunidades que ofrece la Nefrología, "con énfasis en la alta prevalencia de las patologías renales y de sus consecuencias, en el papel del Nefrólogo como elemento clave en la prevención, y en la importancia de la investigación".

En el ámbito de la mejora de la atención y la contribución al sistema sanitario, la presidenta de la SEN y su directiva se han marcado el objetivo de "mejorar" la prevención y el tratamiento integral de la enfermedad renal a través de un "aumento" de la concienciación y sensibilización social sobre las patologías del riñón.

Para ello, trabajará con el objetivo de "reforzar las relaciones con otras sociedades científicas y especialidades". Asimismo, pondrá en marcha un Plan de Comunicación con el que pretende reforzar la presencia de las enfermedades renales en la opinión pública y en los planes de salud confeccionados por las diferentes administraciones, alineando de esa forma la "incidencia real" de estas patologías con su percepción pública.

Se estima que en España algo más de cuatro millones de personas padecen enfermedad renal crónica de las que algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo. El 52 por ciento están con un trasplante renal funcionante y el resto precisa de la diálisis. La atención de estas enfermedades representa alrededor del tres por ciento del gasto sanitario total en España y se estima que alrededor del 25 por ciento de los pacientes afectados ignoran su patología en las fases iniciales de desarrollo, lo que hace más complicado el tratamiento de la enfermedad, impacta "negativamente en la calidad de vida del paciente e incrementa sus costes".