María Blasco teme que los recortes paralicen los acuerdos del CNIO con los hospitales públicos

María Blasco En El Desayuno De Nueva Economía Fórum
EUROPA PRESS
Actualizado 14/09/2012 14:58:18 CET

Recuerda que los pilares fundamentales para salir de la crisis son la apuesta por la formación, la innovación y la investigación

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha reconocido este viernes estar "preocupada" porque los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad paralicen los acuerdos que tiene, y que prevé tener, su organismo con los hospitales públicos.

Durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por 'Nueva Economía Fórum', Blasco ha avisado de que la falta de financiación puede afectar a la capacidad del CNIO, y de los centros públicos sanitarios, para hacer proyectos "innovadores y capaces de competir" con el resto de los países de Europa.

Por ello, la directora del CNIO ha recordado que los países de la Unión Europea, especialmente Alemania y Francia, no han recortado en los presupuestos destinados a la ciencia y ha asegurado que para salir de la crisis es "imprescindible" que el Ejecutivo apueste por la ciencia, la innovación y la investigación.

"España tiene que apostar por estos tres pilares básicos para lograr salir de la situación en la que se encuentra. Países del entorno han demostrado su apuesta decidida por estos temas y lo que es bueno para Europa es bueno para España", ha recalcado Blasco.

LA FORMACIÓN ES ESENCIAL PARA CONSEGUIR LA EXCELENCIA

Asimismo, Blasco ha subrayado la importancia que tiene la formación para alcanzar los objetivos de excelencia. En este sentido, se ha mostrado también preocupada por los recortes que se están produciendo en las universidades españolas. "La universidades españolas no están entre las mejores del mundo y eso es algo que nos tiene que preocupar", ha señalado.

Por ello, la directora del CNIO ha insistido en la necesidad de que los gobiernos apuesten por la financiación en este sector para conseguir que España se siga manteniendo entre "los mejores", y que, por tanto, "no se pierda" una generación de investigadores. No obstante, ha apostillado, es "bueno y positivo" que los científicos españoles acudan a otros países a formarse en los mejores laboratorios del mundo.

"Lo importante es que tengamos capacidad para volver a captar a estos científicos. Tenemos que tener mecanismos que nos permitan traernos a los mejores científicos que están fuera de España, como el programa Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, y, sobre todo, tener centros de investigación competitivos y atractivos para cualquier científico español o no español que estando fuera de España quieran venir a trabajar aquí", ha comentado

LA CIENCIA ESPAÑOLA "NO ESTÁ EN NÚMEROS ROJOS"

Pese a ello, Blasco ha asegurado que la situación española "no está todavía en números rojos" aunque ha advertido de que sí existe el riesgo de que los científicos extranjeros que están trabajando en España "empiecen a no confiar" en el sistema y se vuelvan a sus países y de que; incluso, los españoles que están fuera decidan no volver porque "no vean claro que aquí vayan a ser apoyados".

Dicho esto, la directora del CNIO ha sugerido la posibilidad de que, para ser "más excelentes", los centros científicos igualen su modelo de contratación, consistente en contratos temporales y "no funcionariales". De esta forma, ha proseguido, se consigue que haya constantes renovaciones y se pueda "prescindir" de los que no son los mejores.

"Pueden haber modelos diferentes", ha señalado destacando el modelo del CNIO y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ya que "tienen un sistema de contratación diferente al funcionarial. Es un modelo que se ha aprobado en España y que ha funcionado porque ha tenido una tasa de éxito muy alta, por lo que creo que sí se puede ir introduciendo porque es un modelo que funciona", ha afirmado.

Por último, Blasco ha recordado que España ha sido "pionero" en innovación gracias a la labor realizada por Cristóbal Colón para descubrir el continente americano y ha reiterado su petición para que la Administración Central no recorte en estas partidas presupuestarias aunque, ha matizado, es también necesaria la inversión privada para conseguir seguir realizando procesos innovadores. "Pese a todo, soy optimista y creo que vamos a seguir siendo competitivos", ha zanjado.