Las 'mareas blancas' buscan el compromiso de los partidos en el Congreso para recuperar la sanidad pública

Carmen Esbrí coordinadora de mareas blancas en el Congreso
PODEMOS
Publicado 20/06/2018 14:26:04CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de las 'mareas blancas' de toda España han reclamado este miércoles en el Congreso el compromiso "unánime" de los grupos parlamentarios para recuperar la sanidad pública tras los recortes de los últimos años. Para ello, se han reunido con IU, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís en la Cámara Baja.

Su portavoz, Carmen Esbrí, ha señalado que su petición se basa en el documento de 38 medidas, que ya registraron en el Congreso en mayo de 2017, en el que se recogen sus propuestas para solucionar los problemas de este sector que, a su juicio, está pasando por momentos "absolutamente tremendos".

En concreto, estas medidas de la plataforma recogen la derogación del articulo 135 de la Constitución y blindar el derecho fundamental de la salud; y suprimir el decreto que regula la 'prescripción enfermera'. Ademas, llama a revisar la Ley General de Sanidad de 1986, con la derogación del artículo 90 que "abre" la parte de concesiones a la sanidad privada; la Ley 15/1997 para garantizar, sin obstáculos, la gestión pública y "transparente" de todos los servicios públicos; y suprimir el decreto para que haya una financiación finalista del SNS a través de impuestos.

Para Esbrí la sanidad española era "digna de mención" pero que, "en los últimos tiempos" está "de capa caída". "Sabemos que hay modos y formas de recuperarla y nuestro documento marca una línea clara", ha precisado.

La portavoz de las 'mareas blancas' ha precisado que esperan tener más reuniones en las próximas semanas con otros grupos parlamentarios porque, según ha indicado, la plataforma "es apartidista" aunque "profundamente política". "Por eso estamos aquí, en el Congreso, defendiendo el bien de todo", ha concluido.

PODEMOS CREE QUE HAY MEDIDAS "ASUMIBLES"

La declaraciones de Esbrí se han producido en los pasillos de la Cámara, justo antes de su reunión con Unidos Podemos. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, también se ha referido a la labor de las 'mareas blancas' a quienes ha reconocido su "empeño" en "mantener de pie" a la sanidad pública "a pesar del PP y de sus recortes".

Montero ha señalado que en los últimos presupuestos que se aprobarán en los próximos días, que son del PP "pero que el Gobierno de Sánchez ha hecho propios", por primera vez la inversión en Sanidad no supera el 6 por ciento. "Urge revertir estos recortes, que en los hospitales dejen de caerse a cachos los techos, que el personal sanitario deje de cobrar una miseria y que haya personal para atender a todos los pacientes", ha declarado la diputada.

Según ha adelantado hay medidas en el documento de la plataforma que ya están en el programa electoral de la formación morada, pero ha señalado que escucharán a las 'mareas blancas' para poder concretar otras propuestas "asumibles" en leyes e iniciativas parlamentarias.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.