El MAPA aumenta los controles en los humedales tras los últimos casos detectados en Europa

Actualizado 13/07/2007 23:18:09 CET

LAREDO (CANTABRIA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Escribano, aseguró hoy que los controles en los humedales por gripe aviar se han incrementado tras los últimos casos detectados en Europa.

Escribano, quien participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, señaló que los casos en Alemania, la República Checa y Francia han despertado las alertas en el Ministerio, que ha solicitado a las Comunidades Autónomas que incrementen las inspecciones "por si hay una incidencia, localizarla pronto".

Escribano señaló que dado que no se puede evitar que llegue un ave enferma volando por las migraciones, es precisamente en los humedales y en los parques nacionales, lugar en el que reposan las aves silvestres, donde se están tomando mayores precauciones. "Está todo el dispositivo en marcha para localizarlos, por si llega", afirmó.

El objetivo principal del Plan Pandémico Nacional es detectar el caso cuanto antes para que el H5N1 no "salte" a los animales domésticos, que sería la vía más sencilla de llegada al ser humano. "Esta es la mejor barrera", resaltó.

El análisis de la situación actual que se hace desde el MAPA es que "hoy por hoy estamos en una situación similar a la del año pasado" aunque "hay más alerta" por la cercanía del virus.

Carlos Escribano asistió a la clausura del seminario 'Gripe aviar: La emergencia de un virus posiblemente pandémico', que se ha desarrollado durante toda la semana en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, y en la que impartió una charla sobre el Plan Pandémico Nacional.