Manos Unidas y Clínica Baviera construirán el primer hospital oftalmológico en la ciudad india de Jagdalpur

Publicado: lunes, 10 julio 2017 11:02

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Clínica Baviera ha firmado un acuerdo de colaboración con Manos Unidas para financiar la construcción del primer hospital oftalmológico en la India junto con dos de los socios locales que la ONG tiene en el país asiático, la diócesis alemana de Limburg y la Asociación de Desarrollo Rural Integral de Bastar (BIRD, por sus siglas en inglés), que pertenece a la congregación de las Carmelitas de María Inmaculada.

A través de esta alianza, Clínica Baviera sufragará el 60 por ciento del coste de la obra, destinando un total de 75.000 euros de los 125.000 euros totales en los que está valorado el proyecto. Los dos socios locales de Manos Unidas en la región aportarán el 40 por ciento restante, contribuyendo con 25.000 euros cada uno.

El futuro hospital, que se construirá en la ciudad de Jagdalpur, capital del distrito de Bastar, en el estado de Chhattisgarh, será el primer edificio dedicado íntegramente a la especialidad oftalmológica en la zona.

El nuevo pabellón, que constará de dos plantas de 363 metros cuadrados cada una, estará dotado de varias consultas oftalmológicas, quirófano, salas de aparatos y salas para optometristas, y, una vez terminado, dará empleo a un total de cuatro médicos oftalmólogos y otros trece sanitarios.

Este proyecto de Clínica Baviera y Manos Unidas espera dar servicio a los más de dos millones de personas residentes en el distrito de Bastar, que en la actualidad solo contaban con el servicio de oftalmología que BIRD prestaba en JeevanJjyoti Netralaya Eye Hospital, un centro emplazado dentro del Hospital Diocesano Mar Paulinus Memorial, en Jagdalpur.

A la vista de las necesidades de la población, este complejo ha cedido el terreno para la construcción del nuevo hospital oftalmológico, que se ubicará en un área de 1,5 hectáreas adyacente al actual centro hospitalario.

El director general de Clínica Baviera, Marcos Bueso, ha explicado que con la financiación de este hospital reafirman su compromiso con la situación de las personas en riesgo de pobreza. "Cuidar la salud visual y mejorar la calidad de vida de los pacientes se encuentra en el ADN de la compañía y es nuestro motor de crecimiento. Poder colaborar con Manos Unidas para garantizar asistencia oftalmológica a un región tan necesitada es algo que nos llena de orgullo", ha asegurado.

Por su parte, el delegado de Manos Unidas Madrid, Gregorio Martínez, ha remarcado que "gracias a personas e instituciones como Clínica Baviera, comprometidas con las desigualdades que padecen los más necesitados, Manos Unidas puede llevar a cabo más de 600 proyectos solidarios al año a nivel mundial ayudando a más de dos millones de beneficiarios directos".