Mañana tendrá lugar, por primera vez en España, una operación con células madre adultas de una necrosis del fémur

Actualizado 16/08/2006 15:38:40 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo compuesto por los doctores Pedro Luis Ripoll, Javier Vaquero Javier y Mariano de Prada realizará mañana una intervención quirúrgica con células madre adultas en un paciente con necrosis de la cabeza femoral. Se trata de primera vez que este tipo de dolencia, grave, se trata con esta técnica en nuestro país.

La intervención, que se realizará en el Hospital Policlínico San Carlos de Murcia, es fruto del programa de investigación que se ha desarrollado a lo largo de 8 meses, financiado por Caja Murcia.

La utilización de células madre adultas en el tratamiento de patologías del aparato locomotor (tendones, huesos y músculos) abre nuevas expectativas en el tratamiento de estas dolencias, ya que permite acortar el periodo de hospitalización y recuperación y es inductor de la regeneración tisular.

El equipo que realizará la intervención cuenta con cuatro premios nacionales de investigación, una Fundación AMICAL (Asociación Médica para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor) y fueron los responsables del primer trasplante de menisco, así como de primer trasplante de cartílago autólogo realizados en España.