Madrid sostiene la necesidad dar soluciones al déficit de profesionales en la sanidad española

Publicado 24/04/2018 21:10:30CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que, aunque Madrid no tiene muchos problemas de déficit de profesionales sanitarios actualmente, es necesario "reflexionar y dar soluciones a todos los escenarios", ya que según los últimos informes, se calcula que en 15 años el 40% de los médicos de Atención Primaria se jubilen.

Ruiz Escudero ha explicado, durante un receso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Madrid, que hay un grupo de trabajo dedicado a plantear soluciones a este problema. Una de las propuestas que al consejero le parece acertada es premiar de alguna manera a los profesionales que acudan a las plazas de difícil cobertura para así fomentar esos destinos. Aunque ha recordado que "es difícil homogeneizar la oferta en todas las comunidades" por lo que tiene que haber más de una solución.

El principal objetivo del debate, ha aseverado, es "plantear cuál es el horizonte de aquí a 30 años" para ver qué modelo sanitario se puede llevar a cabo para que sea sostenible. Por ello ha recalcado la necesidad de que la práctica sanitaria se "adapte a cada comunidad" y de hacer un sistema transparente y útil para ser "un elemento básico de la vertebración de España".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aunque Madrid tiene una asignación presupuestaria cercana al 42%, Ruiz Escudero se ha mostrado muy crítico con el modelo de financiación y ha afirmado que "el último modelo aprobado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue perjudicial para la Comunidad de Madrid".
Sin embargo no se ha posicionado en lo que concierne a la financiación finalista y ha declarado que eso lo decidirán "según se vea el debate" que se celebrará a mediados de mayo para discutir la financiación autonómica en materia de sanidad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.