Madrid.- Sermas indemniza con 38.000 euros a familia de fallecido en el Príncipe de Asturias por infección hospitalaria

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:49

El hermano también falleció por el mismo hongo dos días después en el mismo centro

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Madrileño de Salud indemnizará con 38.000 euros a la familia de un hombre que murió en 2007 en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares como consecuencia de una infección nosocomial, tras un acuerdo privado alcanzado con la aseguradora del Sermas.

Según informó la asociación 'El Defensor del Paciente', el paciente falleció a consecuencia de un infección nosocomial que afectó a varios pacientes de la quinta planta del hospital. Entre los fallecidos también se encontraba su propio hermano, que murió a los dos días, y cuya familia no ha sido indemnizada.

"Queremos llamar la atención del exceso de infecciones hospitalarias que se están produciendo por falta de control, asepsia y cuidado en la limpieza que, entre otras razones, vienen dadas por la falta de personal de limpieza", señala la asociación.

El paciente, de 73 años, ingresó en el Príncipe de Asturias el 21 de enero de 2007 para ser tratado de enfermedad crónica de EPOC y "poco a poco iba mejorando", de manera que los médicos dijeron a la familia que sería dado de alta "en breve".

El 11 de febrero de 2007 empeoró su situación confirmándose cuatro días después una aspergilosis pulmonar invasiva de nueva aparición. "A consecuencia de ello y debido al empeoramiento de su patología crónica, falleció", explica la asociación, que recuerda que en marzo de 2007 saltó a los medios de comunicación la aparición de un brote de aspergilosis en el Hospital entre los meses de enero y febrero que ocasionó diversos fallecimientos.

La causa del brote infeccioso barajada entonces fue las obras que se estaban llevando a cabo, lo que llevó a que éstas se suspendieran cautelarmente.

Para el calculo de la indemnización de 38.000 euros se ha tenido en cuenta la edad del paciente y la patología crónica que presentaba, pese a la cual no hubiera fallecido de no haber sido por el aspergillius.