Madrid reclama que la vuelta de la universalidad vaya ligada a una mejora de la financiación

Montón preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 28/06/2018 13:06:55CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado que la vuelta de la atención sanitaria universal en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) vaya ligada a una memoria económica que fije su impacto, así como una mejora global de la financiación en las comunidades autónomas.

Así lo ha defendido Escudero en declaraciones a los medios en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este jueves en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para abordar los distintos puntos de vista de las administraciones regionales en la recuperación de la universalidad, tal y como ha propuesto la ministra, Carmen Montón.

Escudero se ha mostrado "expectante y un poco sorprendido" porque el único punto del día sea la sanidad universal, "partiendo de la base de que no es un problema, ya que estaba resuelto por todas las comunidades autónomas". En cualquier caso, ha defendido que para abordar este asunto "se tenía que haber tenido la documentación con más tiempo", y que ésta tuviese "más contenido en profundidad" de lo que realmente quiere plantear el Ministerio.

"Si para las comunidades autónomas no ha sido un problema, creo que hubiese sido muy importante que el Ministerio fije cuál es el criterio de universalidad que tiene, y que esté perfectamente definido", ha señalado el consejero madrileño, recordando en este punto que la prestación sanitaria es "muy amplia". Partiendo de esa base, considera que "lo importante" es "un respaldo normativo" sobre universalidad y una memoria económica de su impacto.

En este sentido, dice que el debate sobre universalidad "no puede ir desligado" de la financiación, que "es fundamental". "Son temas importantes, si uno quiere hablar de universalidad dame resplado económico puesto que la competencia es nuestra", ha aseverado Escudero, para a continuación asegurar que Madrid "tiene un problema de financiación serio", tal y como le trasladó el propio presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.