Madrid

Dermatólogos lanzan un curso sobre ecografría cutánea para los residentes de Clínica Universidad de Navarra

Curso
ANGELES LOPEZ
Publicado 06/04/2018 14:53:45CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha organizado el Primer Curso de Ecografía Cutánea para residentes de dermatología en la nueva sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra.

"Creemos que para el dermatólogo la ecografía es una herramienta fundamental para mejorar su práctica diaria. Por este motivo, desde la Academia hemos querido ofrecer este curso que está cargado de un excelente contenido teórico y ofrece unos talleres que enseñarán a detectar y conocer la evolución de diferentes tipos de lesiones dermatológicas", ha considerado el presidente de la AEDV, Pedro Jaén.

El curso, al que se ha denominado Resideco, consta de una parte presencial y otra on line, y se realizará en la sede de la clínica, este viernes 6 y sábado 7 de abril, la parte presencial de este curso patrocinado por Cantabria Labs.

"En un principio, Resideco estaba dirigido exclusivamente a residentes de dermatología de tercer año. Sin embargo, debido al interés mostrado entre los académicos hemos decidido abrir la parte digital, donde hay un excelente contenido, a todo especialista en dermatología que quiera mejorar su conocimiento en el manejo de esta herramienta", ha explicado el doctor Fernando Alfageme, uno de los coordinadores de este curso, dermatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y vocal de ecografía cutánea del Grupo de e-Dermatología e Imagen de la AEDV.

Tal y como ha señalado el coordinador del curso Francisco Javier García, miembro de la AEDV y dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, "el curso es novedoso por su formato y ambición. Destacamos del curso presencial las prácticas de procedimientos guiados por ecografía y del curso on line la amplitud del temario donde abordamos las principales patologías dermatológicas (tumoral, estética, inflamatoria). Además, es el primer curso de ecografía promovido por la AEDV, lo que supone el reconocimiento definitivo a esta técnica en dermatología".

EL CURSO SE COMPONE DE 5 TALLERES

La parte presencial, dividida en cinco módulos con talleres, ofrecerá a los participantes conceptos sobre patología tumoral. "Por ejemplo, en pacientes con melanomas, la ecografía cutánea aporta información sobre el espesor tumoral, el grado de vascularización intratumoral así como del estado de las cadenas ganglionares. Si éstas se encuentran afectadas, se evita la biopsia selectiva del ganglio centinela", ha argumentado la doctora Inés Fernández, del Hospital Costa del Sol de Marbella, y una de las profesoras de este curso.

Así, ha añadido que "también es útil para planificar la cirugía, ya que nos dejar ver las estructuras anatómicas adyacentes al tumor. Otras pruebas de imagen como el TAC o la resonancia magnética carecen de utilidad en el estadio del tumor primario ya que suele tratarse de tumores demasiado pequeños para visualizarse con estas técnicas de imagen. En este sentido, la ecografía nos da una información del tumor primario que resulta relevante para conocer el pronóstico del paciente incluso antes de la exéresis del tumor".

Otra parte fundamental de este curso es el área de la dermatología pediátrica en la que se mostrarán las particularidades de la ecografía en niños y recién nacidos.

"La ecografía nos permite confirmar diagnósticos y ahorrar biopsias, y por tanto procedimientos dolorosos en niños. En la infancia es habitual que aparezcan lesiones que son bultos de naturaleza incierta. Esta técnica permite diferenciar si se trata de una lesión vascular, inflamatoria o de origen tumoral de una forma indolora y rápida. Es una herramienta que va más allá de lo que el ojo ve. Por otro lado, los padres agradecen mucho esta exploración complementaria, les tranquiliza mucho", ha aclarado Ángela Hernández, del Hospital Niño Jesús de Madrid, que será otra de las dermatólogas profesoras de este curso.

"Desde la compañía nos involucramos en la formación, pero, sobre todo, en el crecimiento profesional de los residentes en dermatología a través de programas emprendedores que tratan de oportunidades que no se dan en el día a día. La colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y el elenco de profesores, junto con los recursos técnicos, hacen de Resideco un formato único que cuenta con todas nuestras señas de identidad: emprendimiento, innovación y cercanía. Nuestro apoyo al proyecto es incondicional", según ladirectora general comercial de Cantabria Labs, Verónica Pascual.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.