La contratación de médicos por la tarde supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros

Actualizado 29/11/2012 17:17:49 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los contratos de médicos que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid a partir del año que viene para cubrir el turno de tarde en los hospitales madrileños supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros, según ha informado el Gobierno regional.

Hasta ahora, la mayor parte de la actividad en los hospitales se concentra por las mañanas y la que se realiza de tarde, en su mayor parte, se lleva a cabo como jornada extraordinaria, lo que se conoce en el sector como 'peonadas'.

Esto, según la Comunidad, implica una retribución extraordinaria y más costosa de esas horas. El coste de las 'peonadas' supone 35 millones de euros, que es hasta tres veces superior al de la jornada laboral habitual.

Por eso, de acuerdo con las necesidades y con los profesionales de cada hospital, se va a incrementar la actividad sanitaria por las tardes con la creación de contratos de jornada laboral de tarde, lo que supondrá un ahorro anual de 20 millones de euros.

De este modo, se podrán llevar a cabo consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas por la tarde, entre otros servicios, pero a un coste menor. Este cambio supone que toda esa actividad se realizará, no como algo extraordinario, sino como una actividad ordinaria.

Para poner en marcha esta medida, cada hospital fijará los detalles de la actividad de tarde, y a partir de ese momento, la Consejería establecerá el número de contratos que se realizarán, en función de las necesidades de cada hospital.