Madrid.-5 colectivos gays exigen a la Fiscalía que investigue la publicación de datos de las operaciones de transexuales

Hospital La Paz
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS
Actualizado 20/01/2012 18:22:29 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Triángulo, FELGTB, Cogam, ATA Andalucía y El Hombre Transexual han exigido a la Fiscalía del Estado que investigue la publicación en un blog de una lista de 22 pacientes transexuales que fueron operados en el hospital madrileño de La Paz.

Los colectivos han manifestado a través de un comunicado su "profunda preocupación" por este hecho y han asegurado que es "evidente" que "ha existido una filtración de los expedientes".

Filtración que, en caso de haberse producido, "supone que previsiblemente se ha producido uno o varios delitos de los contemplados en los artículos en el Código Penal, así como una violación clara de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su reglamento de seguridad".

Según las asociaciones, también se habrían vulnerado "las normas reguladoras de los derechos de los pacientes del Sistema Nacional de Salud y de la Comunidad de Madrid, y el principio de confidencialidad que promueve la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la mención relativa al sexo de las personas".

En consecuencia, han pedido a la Fiscalía del Estado que abra una "instrucción" y que "la inspección de Servicio de Salud de Madrid inicie una investigación que determine las posibles responsabilidades internas en la producción de esta intolerable intromisión en la intimidad de sus pacientes".

También han solicitado que "la Agencia de Protección de Datos abra expediente sobre el tema y determine el grado de violación en el cumplimiento del reglamento de seguridad sobre lo datos médicos del sistema de salud de la Comunidad de Madrid y promueva las sanciones correspondientes".

INVESTIGACIÓN EN LA PAZ

El Hospital La Paz ha abierto una investigación para determinar cómo un 'blog' ha podido publicar los datos de 22 personas que fueron sometidos en este centro sanitario a una operación de reasignación de sexo o a intervenciones relacionadas con la misma, según han confirmado fuentes del centro a Europa Press.

La diputada socialista Carla Antonelli ha sido la encargada de denunciar públicamente a través del diario 'El País' esta situación que se venía produciendo desde el pasado 2 de enero.

Antonelli ha explicado a Europa Press que estos datos estaban recogidos en un 'blog' de índole religiosa que rápidamente ha suprimido esta polémica entrada que, en cambio, siguen reproduciendo otros foros y páginas.

Los nombres de las personas operadas y las intervenciones que les fueron practicadas aparecían acompañadas de fotos de personas ancianas y el responsable de la publicación subrayaba que mientras las personas que querían reasignar su sexo estaban ingresadas en habitaciones individuales, "otros pacientes" tenían que permanecer en "habitaciones compartidas de cuatro camas" o "directamente en los pasillos".

Antonelli ha destacado que este tipo de comportamientos suponen una "incitación al odio" ya que, "tal como está escrito, provoca que los lectores empiecen a cargar contra el colectivo".

"No es que se hayan encontrado todos estos datos en la basura sino que son datos sustraídos a propósito para focalizar el odio hacia gente transexual", ha añadido la diputada.

Según Antonelli, "parece que todo vale con personas transexuales". "Imaginemos qué pasaría si salieran a la luz pública en un 'blog' los datos de todos los enfermos de SIDA o de las mujeres que se han operado los pechos", ha sugerido.

La diputada, que ha destacado el "firme compromiso" de su partido "en lo que respeta a las libertades sexuales de las personas", ha anunciado que preguntará por este asunto en cuanto se retome el periodo de sesiones en la Asamblea de Madrid el próximo mes de febrero.