Madrid admite que retrasar las jubilaciones de médicos es una opción ante la escasez en algunas especialidades

Publicado 08/11/2017 17:24:44CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que retrasar la jubilación de los médicos podría ser una de las opciones para cubrir la escasez de profesionales que va a afectar a la sanidad pública en España en algunas especialidades.

"Hay que valorarlo todo", según ha destacado antes de su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles en el Ministerio de Sanidad, donde uno de los temas a tratar será precisamente la adopción de medidas ante la falta de médicos en España.

El objetivo es atender las necesidades puntuales que puedan tener las comunidades autónomas ya que, como ha destacado este dirigente, "el problema de determinadas especialidades en Madrid no es el mismo que pueden tener otras".

En ese sentido, ha reconocido que en la comunidad madrileña se estima que el 33 por ciento de las plantillas de médicos se va a jubilar en los próximos años por lo que "hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir".

"Formar un médico no es cuestión de un año, sino los 6 de carrera más los 4-5 de especialidad. Hay que hacer un diagnóstico exacto sobre los problemas puntuales de todas las comunidades, y a partir de ahí establecer las soluciones", ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que una de las ventajas del sistema MIR es que permite a las comunidades autónomas ampliar el número de plazas en aquellas especialidades donde tienen más necesidades, y ha defendido que también es bueno que cuando finaliza esa formación el médico pueda elegir donde trabajar.

El consejero de Sanidad ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo sobre la llamada 'prescripción' enfermera de medicamentos y anima al resto de comunidades autónomas a aprobar el reglamento interno que plantea el Ministerio para estas reuniones, para darle al SNS "la cohesión que necesita".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.