En la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Madina (PSOE) preguntará a Gallardón el miércoles por qué insiste en reformar la ley

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado 27/05/2013 12:25:16 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, preguntará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por qué se empeña en reformar la Ley del Aborto de 2010 (aprobada durante la anterior legislatura socialista), durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles.

Desde que se anunciara por parte del Gobierno la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la oposición no cesa en interpelar al ministro sobre cuáles son sus intenciones en la materia.

De hecho, esta misma semana Gallardón participó en una interpelación urgente en el Senado, así como en una pregunta de la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles sobre esta cuestión.

EL PROBLEMA DE LA MALFORMACIÓN EN EL FETO

Así, Madina tomará el guante de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien preguntó al ministro en la sesión de control al Gobierno qué pensaba hacer con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de qué va a decirles a las mujeres que tienen que abortar por graves malformaciones en el feto.

"Tiene un problema, pero no conmigo, sino con la Constitución española porque pretende hacer una interpretación de la Constitución distinta de aquel que tiene la responsabilidad y la exclusividad de hacerlo, que es el Tribunal Constitucional (TC)", contestó el ministro a la socialista.

Elena Valenciano le reprochó que decidir abortar no es una decisión fácil para las mujeres, quienes necesitan ayuda para ello, y que sólo con esta reforma va a restringir los derechos de las mujeres.

Al mismo tiempo, la socialista le advirtió de que la ley que está planeando va a ser "más restrictiva" de la actual y, haciendo referencia a un informe de la ONU, "las regulaciones restrictivas no hacen bajar el número de abortos sino disparar los abortos inseguros".

NOVEDADES DE LA LEY

Gallardón, que en todo momento ha insistido en que la reforma irá en la línea de lo dictado por la doctrina del Tribunal Constitucional de 1985 sobre aborto, aseguró esta misma semana que la reforma de la Ley contemplará "las situaciones difíciles a las que se enfrenta la mujer en los casos de malformaciones", a la vez que aclaró que los supuestos en los que esté prevista la IVE están en "estudio" al estar la reforma en fase de elaboración.

La actual normativa contempla el aborto libre si se contempla una malformación fetal incompatible con la vida, un aspecto que suscita el rechazo del colectivo de personas con discapacidad, así como de los 'provida'.

Además, el ministro no ha cesado en expresar la necesidad de adecuar la actual legislación a los convenios internacionales como la Convención de Naciones Unidas de protección de los derechos de personas con discapacidad, que da plazo a España hasta 2016 para reformar este supuesto contemplado en la ley porque "discrimina a las personas con discapacidad".

Entre otros avances, Gallardón ha reiterado en varias ocasiones que, "por primera vez", no habrá reproche penal para la mujer que aborte porque se la considera una víctima y no culpable.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.