C-LM y Aragón firman el convenio de atención asistencial en zonas limítrofes, que dará cobertura a 2.000 pacientes

Actualizado 27/05/2013 19:09:00 CET

GUADALAJARA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Aragón, José Ignacio Echániz y Ricardo Oliván, han firmado el convenio de atención asistencial de los ciudadanos de ambas regiones que viven en zonas limítrofes, acuerdo que dará cobertura a unos 2.000 pacientes de 28 núcleos poblacionales.

Así, el responsable de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha afirmado que el convenio en materia de asistencia sanitaria entre ambas administraciones "supone que, por primera vez y gracias al empeño y las gestiones llevadas a cabo, los ciudadanos de las zonas fronterizas de Aragón y Castilla-La Mancha contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad", ha informado la Junta de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Echániz ha señalado que este acuerdo "se traduce en un vínculo que era absolutamente necesario entre ambas administraciones en materia de asistencia sanitaria para los vecinos de la comarca de Molina de Aragón".

Echániz ha subrayado que los ciudadanos de las dos regiones podrán beneficiarse de la asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada en el centro hospitalario más cercano y accesible desde su domicilio, con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezca el mismo.

De esta manera, los ciudadanos castellano-manchegos de los municipios y entidades singulares de Alcoroches, Alustante, Motos, Checa, Chequilla, Megina, Orea, Traid, Adobes, Campillo de Dueñas, Hombrados, Morenilla, El Pedregal, Piqueras, El Pobo de Dueñas, Setiles, Tordellego, Tordesilos y La Yunta podrán ser atendidos en Teruel.

Por su parte, los habitantes de Villel de Mesa, Mochales, Algar de Mesa, Milmarcos, Fuentelsaz, Amayas, Labros, Hinojosa y Concha podrán ser atendidos en Calatayud. Gracias a ello, se ahorran una media de 100 kilómetros en sus desplazamientos al Hospital de Guadalajara.

En esta línea, los responsables de ambas consejerías han explicado que, si por decisión clínica, los pacientes precisaran especialidades o servicios no existentes en los hospitales de Teruel o Calatayud porque necesiten de un nivel asistencial de mayor complejidad, recibirán la asistencia en los hospitales de referencia de Zaragoza en igualdad de condiciones con los ciudadanos de su ámbito de influencia.

"Una vez más demostramos que por encima de las estructuras están los pacientes, que por encima de la burocracia están las personas, y que por encima de los límites territoriales están los ciudadanos que tienen un problema de salud", ha asegurado Echániz.

COORDINACIÓN DE 061 Y 112

José Ignacio Echániz ha explicado que este convenio, además de facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes, incluye otras acciones encaminadas a aumentar la calidad asistencial del paciente.

De hecho, ha querido destacar que "ambas comunidades autónomas colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias con los recursos más adecuados al tipo de incidente y disponibles en cada momento; para ello, la comunicación entre el 061 de Aragón y el 112 de Castilla-La Mancha será constante y fluida", ha recalcado.

Ambos consejeros han aclarado que, con el fin de dar continuidad a las materias objeto del presente convenio, se ha creado una Comisión de Coordinación que realizará un seguimiento pormenorizado del mismo. Esta comisión está compuesta por cuatro miembros, dos de cada comunidad autónoma.