Las listas de espera quirúrgica sufren un ligero repunte en 2007 y asciende a una media de 74 días por paciente

Actualizado 18/06/2008 23:04:43 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las listas de espera quirúrgicas sufrieron en 2007 un ligero repunte en relación con el año anterior, rompiéndose así la tendencia a la disminución en número de días y pacientes en espera de una intervención que se había observado en los tres últimos años, según los últimos datos presentados hoy en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, a fecha de 31 de diciembre de 2007 el número de pacientes en espera por una operación era de 376.242, 13.480 pacientes (un 3,6%) más respecto al mismo período del año anterior, mientras que el tiempo medio de espera asciende a 74 días por paciente, cuatro más que en 2006.

Como en las ediciones anteriores, la información está referida a 16 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) (Ceuta y Melilla), ya que la Comunidad de Madrid procesa desde junio de 2005 sus datos y, por lo tanto, "no son comparables con los del resto de autonomías".

Por especialidades, el informe detalla que Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Ginecología han disminuido su número de pacientes respecto al mismo período del año anterior, que en conjunto suman 1.332 pacientes menos. Por el contrario, Traumatología, Cirugía General y Oftalmología son las especialidades con más pacientes a la espera de operación.

De hecho, en Cirugía General y de Digestivo es la en la especialidad donde se ha producido un mayor aumento de nuevos casos, ya que hay casi 5.000 nuevos pacientes en lista de espera (4.900) con respecto a 2006, seguida de Urología (3.693), Otorrinolaringología (2.821) y Traumatología (1.329).

En cuanto a las demoras en las intervenciones, todas las especialidades tienen menos de tres meses de tiempo medio de espera, a excepción de Neurocirugía (91 días) y Cirugía Plástica (90). Dermatología, por el contrario, es la especialidad con menos demoras, con 45 días de media por delante de Oftalmología, Urología y Ginecología.

En relación a los procesos, la mayor disminución en el número de pacientes en espera se da en las intervenciones de túnel carpiano (755 pacientes menos que en diciembre de 2006), juanetes (729) y varices de los miembros inferiores (387).

El mayor descenso en los tiempos de espera se ha producido también en las operaciones por juanetes, con 60 días menos, aunque sigue siendo el proceso que más demora tiene para su operación (116 días). En este aspecto, destaca el buen dato en las intervenciones de prótesis de cadera y colecistectomías, que han disminuido su tiempo medio de espera y se sitúan en 112 y 85 días de media, respectivamente.

Sin embargo, informó Sanidad, a pesar de este ligero ascenso el tiempo medio de espera y la cifra de pacientes pendientes de operación siguen siendo inferiores a las de los primeros años de seguimiento (2003-2005) y el porcentaje de pacientes con más de seis meses de demora es de casi dos puntos menos que en el mismo período de 2003.

LISTAS DE CONSULTAS EXTERNAS

El informe presentado en el Pleno del Consejo Interterritorial también recoge datos parciales de la lista de espera de consultas externas. Estos datos sólo se corresponden, sin embargo, con la información ofrecida por 14 comunidades autónomas e INGESA (58,5 por ciento de la población del SNS) y hacen referencia a 10 especialidades básicas que comprenden el 86 por ciento del total de la lista de espera de consultas para atención especializada.

Así, a diciembre de 2007 las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta son Urología (1,5 pacientes pendientes por cada mil habitantes) y Cirugía General (1,5), mientras que las que más pacientes tienen son Oftalmología (8,2), Traumatología (5,9) y Ginecología (4,8).

El tiempo medio de espera para la consulta de un especialista es de 58 días y las especialidades donde se produce menos demora son Otorrinolaringología (38 días) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (39). Por el contrario, las especialidades donde más tiempo hay que esperar para ver al especialista son Ginecología (73 días), Oftalmología (67) y Aparato Digestivo (59).