La leche puede corregir pequeñas disfunciones metabólicas

Actualizado 01/06/2006 19:08:01 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La leche, así como otros productos lácteos tradicionales, añaden a su valor nutritivo básico numerosos beneficios para la salud de niños y adultos, entre otros, corregir pequeñas disfunciones metabólicas que pueden conducir a enfermedades crónicas.

Así lo puso de manifiesto la investigadora Rosina López-Alonso durante una jornada organizada por el Comité Nacional Lechero, en colaboración con la Federación de Industrias Lácteas (FeNIL), con motivo del Día Internacional Lácteo 2006.

La celebración de esta jornada pretende difundir las propiedades beneficiosas de la leche y los productos lácteos y cómo éstos resultan indispensables en una dieta equilibrada. La ponencia revisa los conocimientos actuales sobre alimentos e ingredientes funcionales de origen lácteo, destacando las bases científicas en las que se fundamentan sus efectos positivos para la salud.

Dentro del mercado de los alimentos funcionales, los productos lácteos funcionales y los ingredientes funcionales de origen lácteo suponen un segmento muy importante y en crecimiento. Además de los pre y probióticos, los productos lácteos constituyen un excelente vehículo para otros ingredientes funcionales de distintos orígenes con actividades biológicas contrastadas, dijo la experta.

Finalmente, señaló que los productos lácteos tradicionales contienen multitud de constituyentes que, una vez enriquecidos, extraídos o aislados, pueden emplearse como ingredientes bioactivos en productos lácteos y no lácteos, lo que permitiría la formulación de nuevos alimentos funcionales.