El Defensor del Paciente pide a Nieto que se atienda un paciente "a la espera de una extracción desde 2008"

Actualizado 20/01/2012 11:08:41 CET

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente Carmen Flores ha pedido esta tarde al consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja José Ignacio Nieto que atienda a José Javier Montero Peña, un paciente "a la espera de que le sea retirado un malecot del riñón desde 2008".

Según un comunicado del Defensor del Paciente, al afectado le fue "detectado un cálculo coraliforme en el riñón izquierdo" en 2008, por lo que se le realizaron "3 lasertricias y 2 litotricias" entre 2009 y 2010.

Posteriormente, "el urólogo le informó de que tenía los mismos cálculos que al principio", por lo que fue "puesto en lista de espera". Por ello, el 6 de junio de 2011 se le aconsejó una "nefrolitotomia percutánea urgente, es decir debía ser operado en menos de 30 días".

El 20 de noviembre de 2011 fue ingresado y el 21 de noviembre "le intervinieron sin conseguir eliminar un cálculo al no tener instrumental apropiado". Así, le dieron el alta el 29 de noviembre "pendiente de la intervención inmediata".

A la semana fue "llamado para el preoperatorio pues se le había caducado el anterior y era urgente". El día 12 de enero de 2012 el paciente "ingresó en urgencias con fiebre y gran dolor en la zona del malecot".

Le realizaron radiografía y comprobaron que "el malecot estaba doblado en el interior y se había movido". El 14 de enero de 2012 decidieron darle el alta, "pendiente de otra litotricia para el 19 de enero de 2012". Al paciente se le dijo entonces "que no se le iba a realizar la segunda nefrolitotomia porque el instrumental flexible no iba a llegar al cálculo". "Para colmo, le preguntaron por qué no le habían retirado el malecot" anteriormente.

"La desesperación del paciente" ha llegado a tal punto, que ha amenazado con declararse en "huelga de hambre indefinida", si no es atendido antes de este viernes día 20 de enero.

Por todo, el Defensor del Paciente ha solicitado "que se tomen medidas inmediatas para la atención a este paciente". De otra forma, la asociación ha anunciado su intención de dar a conocer el caso a la Fiscalía por "denegación de asistencia y los graves perjuicios generados por ello al paciente".