Lanzan dos becas de 40.000 euros para promover la investigación sobre cáncer de páncreas

Becas de investigación en cáncer de páncreas
ACANPAN/AESPANC
Publicado 19/02/2018 13:34:12CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han anunciado la convocatoria de dos becas de investigación contra estos tumores, dotadas con 40.000 euros cada una, con las que buscan promover la búsqueda de nuevas vías de tratamiento y diagnóstico que permitan mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Actualmente el cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya incidencia ha aumentado en los últimos años sin disminuir su mortalidad debido a su agresividad y diagnóstico tardío. De hecho, el 95 por ciento de los pacientes acaba falleciendo, el 75 por ciento durante el primer año tras el diagnóstico.

En este contexto, ambas entidades han impulsado sendas becas a las que han dado el nombre 'Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo', en honor a los fundadores de ambas asociaciones fallecidos a causa de la enfermedad.

Los investigadores interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 16 de mayo, y las bases y seguimiento de las becas pueden consultarse en la página web 'www.asociacioncancerdepancreas.org'. Los premiados se darán a conocer el próximo 4 de junio.

Los fondos han sido recaudados a través de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, organizada simultáneamente en Alicante, Las Rozas (Madrid), Milan y Roma (Italia) en noviembre 2017 por ambas entidades, con el apoyo de Celgene, Mylan y Shire, así como de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por ACANPAN y de las donaciones recibidas.

"Es imprescindible seguir investigando sobre cómo mejorar el tratamiento y cómo lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad para conseguir mejorar estos datos", ha destacado la presidenta de ACANPAN, Cristina Sandin, mientras que el vicepresidente de AESPANC, Enrique de Madaria, admite que "solo a través de la investigación se puede seguir avanzando".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.