durante el verano

Lanzan una campaña para reivindicar la cerveza como parte de la Dieta Mediterránea

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) - 


El Centro de Información Cerveza y Salud junto con la Unión Cívica de Consumidores y Amas del Hogar (UNAE) han lanzado una campaña que se desarrollará durante los próximos meses en toda España, para reivindicar la cerveza como "bebida milenaria" que ha estado "siempre presente en la Dieta Mediterránea clásica" y cuyo consumo moderado puede aportar nutrientes compuestos beneficiosos para la salud.

   Durante esta campaña informativa dirigida a los consumidores que proyectan realizar por diversos puntos del país el Centro Cerveza y Salud y la UNAE, se impartirá una conferencia titulada 'La cerveza en la Dieta Mediterránea', que correrá a cargo de la nutricionista y dietista Mercé Vidal, del Centro de Investigación de Nutrición Comunitaria (CREN, asociado a la Universidad de Barcelona).

   Vidal explicará a los consumidores algunos de los aspectos más relevantes de la cerveza, una bebida elaborada partir de ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo, y que aporta vitamina B, especialmente ácido fólico; fibra; minerales como el silicio, el calcio, el potasio o el magnesio, y antioxidantes naturales, derivados de los compuestos fenólicos que contiene.

   "La aportación de minerales como el potasio y una baja concentración de sodio hacen que la cerveza consiga una mayor eliminación de toxinas por nuestro organismo debido a su efecto diurético. Por esta razón, esta bebida puede estar incluida en dietas hiposódicas", señaló hoy Vidal en la presentación de esta campaña.

   Según Vidal, "somos lo que comemos y lo que bebemos, de ello depende en buena medida nuestra salud". Sin embargo, añadió, la dieta occidental, que ha ganado terreno en los últimos años, "nos ha alejado de la variedad, el equilibrio y la diversidad de nutrientes que nos aporta la Dieta Mediterránea clásica".

   Diversos estudios sugieren que el consumo de cerveza podría estar asociado con el retraso de la aparición de la menopausia y podría prevenir el desarrollo de enfermedades óseas, como la osteoporosis, debido a su contenido en silicio. Además, una reciente investigación ha constatado una mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer de hasta un 25 por ciento menor en individuos con este tipo de dieta.

   En los años 50, un grupo de investigación estadounidense comenzó a usar el concepto de Dieta Mediterránea al constatar que la población que tenía estos hábitos alimenticios mostraba una incidencia muy baja de ciertas enfermedades. Los alimentos que configuran esta dieta son el aceite de oliva, los cereales, las verduras, hortalizas y frutas, las leguminosas y frutos secos, los lácteos, el pescado, algunas carnes y bebidas como el vino o la cerveza.


Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.