IMPACTO DE LOS REALES DECRETOS

Laboratorios Dr. Esteve plantea un ERE de hasta 225 trabajadores

Joan Esteve
ESTEVE
Actualizado 27/05/2013 18:39:37 CET

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Dr. Esteve (LDE), que aglutina la actividad farmacéutica de Grupo Esteve, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan estratégico y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 225 empleados --un 15% de la unidad-- ante la pérdidas de 56 millones de euros en 2012 sobre una facturación de 412 millones.

Según un comunicado, esta decisión "largamente meditada" responde a la gravedad de la crisis económica; a las sucesivas regulaciones del sector para contener el gasto farmacéutico, en especial a los cuatro últimos reales decretos del Estado, así como a la contracción del mercado a niveles de 2005.

Los responsables de la compañía ya han iniciado las negociaciones con los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo "lo más satisfactorio posible para ambas partes", y han señalado que las medidas buscan garantizar la futura competitividad y sostenibilidad de su actividad farmacéutica.

La empresa inició hace dos años "un duro plan de austeridad" con la reducción de gastos e inversiones y la implementación de medidas no traumáticas en la actividad farmacéutica --ajustes de plantilla y finalización de empleos temporales-- para intentar adaptarse a las caídas de la actividad productiva y de los márgenes.

"Estas medidas no han sido suficientes" y los beneficios en las sociedades del grupo Esteve Química --de química fina-- y Pensa Pharma --de genéricos-- no han podido compensar las pérdidas que arrastraba Laboratorios Dr. Esteve, que tiene un total de 1.440 trabajadores.

El plan estratégico se propone retornar LDE a la senda de beneficios y crecimiento, y se ha iniciado con la implementación de un nuevo modelo comercial en España, además de contemplar la mejora de la eficiencia de toda la operativa y procesos, y la incorporación de nuevos productos en el portafolio de la compañía a medio plazo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.