Desestima el recurso Dextro Energy

La Justicia europea confirma que no pueden autorizarse declaraciones de propiedades saludables de glucosa

Publicado 16/03/2016 12:42:23CET

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles que no deben ser autorizadas declaraciones sobre las propiedades saludables de glucosa, que sólo destacan sus efectos beneficiosos en el metabolismo energético y no mencionan los daños inherentes al aumento del consumo de azúcar.

El Tribunal desestima en su sentencia el recurso presentado por la sociedad alemana Dextro Energy, a la que el Ejecutivo comunitario denegó en enero de 2015 la autorización para utilizar declaraciones como: "la glucosa se metaboliza con el metabolismo energético normal del organismo", "la glucosa contribuye al metabolismo energético normal", "la glucosa mantiene la actividad física" o "la glucosa contribuye a un funcionamiento muscular normal durante el ejercicio".

La Comisión Europea estimó que estas declaraciones trasmitían un mensaje contradictorio y confuso a los consumidores, puesto que fomentaban el consumo de azúcar, cuya ingesta, por contra, recomiendan reducir las autoridades nacionales e internacionales.

En el mismo sentido, Bruselas defendió que, incluso suponiendo que estas declaraciones sólo se autorizaran en condiciones de uso específicas o acompañadas de indicaciones o advertencias adicionales, el mensaje no era por ello menos confuso para el consumidor.

Esta opinión, sin embargo, era contraria al dictamen favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que consideraba que podría establecerse una relación de causa a efecto entre el consumo de glucosa y un metabolismo energético normal.

En su sentencia, el Tribunal General pone de relieve que la Comisión debe tener en cuenta al gestionar los riesgos la legislación aplicable de la UE y otros factores "legítimos y pertinentes". Así, apunta que, dado que según los principios en materia de nutrición y salud generalmente admitidos, el consumidor medio debe reducir su consumo de azúcar, el Ejecutivo comunitario no cometió ningún error al no autorizar estas declaraciones.

Además, afirma que estas afirmaciones "sólo destacan los efectos beneficiosos de la glucosa en el metabolismo energético y no mencionan los daños inherentes al aumento del consumo de azúcar". Por ello, ha desestimado el recurso interpuesto por Dextro y ha confirmado lo decidido en su momento por parte de la Comisión Europea.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.