La Junta pide al Gobierno que remita antes de junio un estudio sobre las pseudoterapias en Asturias

Publicado 09/02/2018 14:54:57CET

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha pedido al Gobierno asturiano que remita antes de junio de este año un estudio sobre las pseudoterapias o terapias sin evidencia científica en Asturias y la elaboración de un plan para mayor control sobre los centros y personas que realizan terapias sin evidencia científica.

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha sido el encargado de defender esta iniciativa, que busca "orientar" al Gobierno en un ámbito en el que en España "hay un importante limbo legal". Esta iniciativa insta también al Principado a desarrollar campañas de educación para la salud, especialmente con niños, jóvenes y ancianos, con el objetivo de concienciar a la población sobre la falta de veracidad científica y los riesgos para la salud de estas terapias.

Asimismo, insta al Principado a impulsar campañas de sensibilización y formación para pacientes y profesionales sanitarios con el objeto de evitar posibles "fraudes y manipulaciones". Por último pide que el Principado realice modificaciones a las normativas vigentes para que los centros y profesionales formalmente acreditados comuniquen, "de obligado cumplimiento a sus clientes", que las terapias que ofrecen no tienen evidencia científica de actividad curativa demostrada.

La iniciativa, sometida a votación por puntos, ha sido apoyada en su totalidad por los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, y ha incorporado tres enmiendas de IU, aprobadas también en su mayoría. El PP ha rechazado la mayoría de los puntos y Foro el relativo a la modificación de la normativa vigente. Podemos, por su parte, ha apoyado casi toda la iniciativa, a excepción de un aspecto del primer punto relativo a información sobre los clientes o pacientes de estas terapias, en el que se han abstenido.

Fernández Bartolomé se ha referido a las "dietas milagrosas", la apiterapia, la angeloterapia o la santería. "Hay mucho negocio con la desesperación y la ignorancia, son cuestiones que juegan con la salud y la esperanza de muchas personas", ha alertado.