Jornada para concienciar sobre el impacto sanitario, social y laboral del ictus

Ruber Juan Bravo
JUAN BRAVO
Publicado 01/02/2018 13:05:36CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Quirónsalud, MC Mutual y Freno al Ictus han celebrado en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo una jornada a la que asistieron representantes de diversas empresas con el fin de concienciar sobre el impacto sanitario, social y laboral del ictus.

La directora gerente del complejo hospitalario, Raquel Neira y el director territorial de IMC Mutual, Jorge Provenza, han insistido en la importancia de realizar jornadas de este tipo para prevenir a la población en general y a las empresas acerca de la mortalidad y las secuelas que puede acarrear una de las enfermedades más prevalentes en España.

"El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España. Cada año se producen 120.000 nuevos afectados, esto es que 1 de cada 6 españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida", ha destacado el coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, Jaime González-Valcárcel.

Además, según el experto, el ictus se puede evitar pero es una emergencia médica en la que el tiempo es vital, los tratamientos de fase aguda solo son eficaces si se aplican en las primeras 6 horas tras el inicio de los síntomas, y por cada 20 minutos perdidos suponen una disminución del 20 por ciento de la probabilidad de éxito terapéutico.

Por su parte el director de la organización 'Freno al Ictus', Julio Agredano, ha señalado que "la empresa es un elemento clave en la mejora de la percepción del ictus en la sociedad. Sabemos que la primera causa de fallecimiento por accidente laboral es la patología vascular, tanto coronaria como cerebral. Sin embargo, fuera del entorno sanitario casi nadie conoce la dimensión y el impacto de una enfermedad que produce más muertes al año que otras patologías sobre las que existe mayor concienciación social".