Jesús Martín Tapias relató en su libro 'Mi maratón contra el cáncer' su larga batalla contra esta enfermedad

Publicado 07/11/2017 12:04:10CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista y corredor Jesús Martín Tapias relató en su libro 'Mi maratón contra el cáncer' la batalla que libró contra esta enfermedad desde que le diagnosticaran cáncer de colon en la primavera de 2016.

Martín Tapias, que falleció la pasada semana, se puso en manos de los médicos y se apoyó en una de sus grandes aficiones, las carreras de media y larga distancia. Su experiencia como corredor de maratones le aportó la disciplina, fuerza y capacidad de sufrimiento que necesitaba en su lucha contra esta enfermedad.

En su libro, el autor comparó el maratón con la lucha emprendida para vencer al cáncer, desarrollando cada capitulo del libro como uno de los 42 kilómetros que debía transitar para llegar a la meta. En el camino se describe todo el proceso de la enfermedad, desde que el doctor le comunica la noticia.

El libro cuenta con prólogo del excampeón del mundo de maratón, Abel Antón, quien se ha mostrado esperanzado en que "esta obra sirva de inspiración a todos aquellos que, en algún momento, no encuentras las ganas de seguir adelante".

El periodista narró, en 255 páginas, su experiencia personal, los efectos secundarios que la quimioterapia le fue provocando, su relación humana con el personal sanitario o los distintos pacientes con los que coincidió en el hospital cada día.

Además, su experiencia y vocación como periodista le llevaron a querer conocer más a fondo el tema que le acabaría conduciendo a la muerte, el pasado 30 de octubre. Martín Tapias entrevistó así a miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), expertos en la materia, especialistas en terapias deportivas para niños con cáncer, dietistas, nutricionistas y psiquiatras, además de recoger los testimonios de otros deportistas que sufrieron la enfermedad, como la atleta Pilar Fernández o el maratoniano Pedro Fonseca.

En uno de los capítulos más relevantes, el autor realizó una importante denuncia, "protesto enérgicamente por una situación a todas luces injusta: si hubiera vivido en el País Vasco o Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento".

Y es que, según ha explicado la responsable de comunicación de la AECC, Esther Díez, "cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos de cáncer de colon y se producen algo más de 15.000 muertes. El 90 por ciento de los casos, es decir, unos 36.900 se habrían podido evitar con una prueba que cuesta solo dos euros."

Esta prueba, que consiste en un sencillo análisis de heces e incluido en 2014 en la cartera básica de servicios de la Seguridad Social, solo se aplica en Euskadi, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, ya que en el resto de comunidades se encuentra en periodo de implantación.

La AECC ha explicado, además, que si realizará anualmente la prueba a toda la población de riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, su coste anual sería de unos 65 millones de euros, cantidad ridícula en comparación con los 1.100 millones de euros que se ahorrarían.

Jesús Martín Tapias transmitió a sus allegados que buscaba que su libro ayudara e inspirara a quienes, de una u otra manera, han convivido, conviven o convivirán con el cáncer. Igualmente, esperaba que su obra contribuyera a salvar vidas, concienciando a la ciudadanía y a las administraciones de la necesidad de acelerar la implantación del programa de detección precoz, que, cada día que tarda en aplicarse, le cuesta la vida a 41 españoles.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.