IU pide datos al Gobierno sobre afectadas por el anticonceptivo Essure, retirado hace meses

Citología, ginecólogo
GETTY - Archivo
Publicado 26/03/2018 14:06:18CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU ha pedido explicaciones, este lunes, al Gobierno acerca del "verdadero alcance negativo" en las mujeres afectadas por el sistema anticonceptivo permanente 'Essure', comercializado por Bayer, y que fue retirado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde finales del año pasado.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, firmada por la portavoz en esta materia de Unidos Podemos, la diputada de IU Eva García Sempere, la formación quiere conocer el número de mujeres afectadas por este producto y cuántas aún lo llevan puesto actualmente.

En principio, según ha apuntado García Sempere, parece que hay cerca de "un millón de mujeres usuarias de este dispositivo" en todo el mundo y que, según datos de la Asociación Española de Afectadas por Essure, son 80.000 mujeres las que lo llevan implantado en España desde su lanzamiento al mercado, en 2003.

"De ellas, son 1.000 las afectadas por efectos adversos", ha explicado la diputada que, sin embargo, advierte de que estas cifras "podrían ser superiores". Por ello, reclama al Ejecutivo "datos oficiales" sobre este asunto. "En 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad admitió que se habían recibido 240 notificaciones y que procedería a su estudio", ha recordado.

Por ello, reclama ahora esa información sobre las usuarias de Essure, pero, además, quiere saber las notificaciones sobre problemas relativos a este anticonceptivo que se han remitido al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios de la Agencia Española del Medicamento.

EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS

El sistema 'Essure' está formado por un muelle expandible de níquel-titanio, que en su interior contiene fibras de polietilentereftalato (PET), fibras de poliéster, aleación de titanio, níquel y acero inoxidable. El sistema se introduce en las trompas de Falopio mediante una histeroscopia a través del cuello uterino.

"Las fibras de PET ocasionan una reacción local del tejido que, tras varios meses, va creando una obstrucción cada vez más progresiva, ya que hace que crezca un tejido (fibrosis) que obstruye la trompa, lo que genera el efecto anticonceptivo", ha apuntado la diputada.

En este sentido, la portavoz parlamentaria señala que entre los efectos adversos notificados están los "dolores en la zona pélvica y abdominal", aunque también hay "cientos de casos de alergia al níquel o perforación de las trompas". "Se han documentado asimismo embarazos no deseados por un mal funcionamiento del implante", ha señalado.

Para García Sempere, a pesar de la retirada del anticonceptivo, son "muchas las mujeres que siguen sufriendo sus efectos a día de hoy" y, en su opinión, es "necesario acometer la retirada de estos implantes a las afectadas, evitando la variabilidad que pueda originar la atención en una u otra comunidad autónoma, analizando cada caso en particular y tratando los efectos secundarios si los hubiera".

En este sentido, añade que "existen múltiples demandas que culpan directamente al Ministerio de Sanidad, al Sistema Nacional de Salud y a la Agencia Española del Medicamento por error en la vigilancia y control sanitario del producto, así como en la evaluación de las notificaciones de incidentes recibidas y elaboración de alertas informativas y sanitarias".