Isabel Salud y Eva García Sempere, diputadas de IU
IU
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 11:25

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida se ha mostrado optimista ante el debate sobre la legalización de la eutanasia que se llevará a cabo el próximo jueves en el Pleno del Congreso, después de que el nuevo PSOE haya aprobado en su congreso que apoyaría esta práctica. Además, según ha asegurado la diputada de esta formación, Eva García Sempere, están dialogando con PDeCAT para llegar a un acuerdo.

El partido ha usado su ley para la despenalización de la eutanasia, que fue rechazada por la Cámara Baja el pasado mes de marzo, como texto alternativo a la ley de muerte digna de Ciudadanos que se tramita actualmente en el Congreso.

Para lograr ahora el apoyo de más grupos, se han modificado algunos puntos que habían sido un "escollo" para su aceptación en el primer debate, según ha indicado García-Sempere. Así, se ha eliminado el "sufrimiento psíquico intolerable" como causa de solicitud de eutanasia, se ha pedido recuperar la sedación paliativa, eliminada por el PP en 2015 dentro de la reforma de la ley de autonomía del paciente y se devuelve la competencia a las autonomías en esta materia.

García Sempere, quien ha explicado que esta norma es resultado de seis meses de trabajo entre diputados de todo el grupo confederal Unidos Podemos-En comú podem-En Marea, ha defendido los cambios realizados con respecto a la propuesta inicial asegurando que la intención de la formación es "buscar que este nuevo texto sea una ley de todos".

DIFERENCIAS "DILUIDAS" EN EL NUEVO PSOE

El principal motivo por el que IU se muestra ahora confiado de que su texto saldrá adelante es el cambio de postura en las filas del PSOE. "Cuando se debatió la proposición de ley en marzo sí había división, pero ahora parece que se ha diluido", ha señalado la diputada.

Quien se ha ocupado de dialogar con los partidos sobre esta materia es el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha apuntado que la portavoz del PSOE en la Cámara Baja le aseguró que los socialistas votarán en consonancia con lo aprobado en el congreso de su partido.

Se refiere a las decisiones tomadas en el congreso del PSOE celebrado el 17 y 18 de junio. Entre los temas que se aprobaron está la legalización de la eutanasia. Por ello, Garzón cree que el voto de la bancada socialista irá en este sentido.

El debate de este texto alternativo tendrá lugar en la sesión del Pleno del Congreso del jueves y defenderá la ley la portavoz de Sanidad del partido, Isabel Salud.

Más noticias