"Hay inquietud y rechazo hacia el nuevo ministro"

IU critica que el Gobierno siga "criterios economicistas" en lugar de los clínicos ante el problema de la hepatitis C

Gaspar Llamazares en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 23/12/2014 12:05:01CET

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado que la estrategia del Gobierno a la hora de solucionar la situación de la hepatitis C en España siga "criterios economicistas", en lugar de los clínicos, "para gastar lo menos posible" en los tratamientos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha destacado la preocupación de los afectados porque con la llegada del nuevo ministro "se abría una expectativa" para los pacientes de hepatitis C, al conocerse que ya se contaba con el "arsenal terapéutico" para acabar con la enfermedad.

"Pero las decisiones de este Gobierno y de este último ministro generan más inquietud y generan el rechazo de las sociedades profesionales. La última relacionada con los tratamientos hepáticos que han salido contra la estrategia del Gobierno, publicada dos días después de su nombramiento como ministro. Hay inquietud y rechazo porque el Gobierno en lugar de seguir criterios clínicos sigue economicistas, gastar lo menos posible en la hepatitis C", ha vuelto a insistir.

A su juicio, el Ejecutivo debería buscar el mejor tratamiento al menor coste, aunque sostiene que no debería ser materia del ministerio de Sanidad atender a los costes. Es más, cree que el Gobierno debe cambiar de estrategia puesto que se había comprometido a desarrollar una guía pactada con las asociaciones.

"Estamos muy alarmados igual que los pacientes y hemos pedido la comparecencia del ministro", ha sentenciado, para señalar que Alonso comparecerá por primera vez en la comisión del ramo el próximo 15 de enero.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.