Irlanda

El Supremo de Irlanda da luz verde a la celebración del referéndum sobre el aborto

Manifestación contra el impuesto al agua en Irlanda
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS - Archivo
Publicado 07/03/2018 17:55:26CET

DUBLÍN, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo irlandés ha allanado el camino para la celebración a finales de mayo del referéndum sobre la ley del aborto, alegando que el no nacido no posee más derechos constitucionales que el derecho a la vida.

El Gobierno propuso en enero la celebración de un referéndum para liberalizar el aborto, ofreciendo a los votantes la primera oportunidad en 35 años de modificar una de las leyes más restrictivas del mundo en la materia.

La sentencia inicial del tribunal se basó en un caso migratorio sobre un nigeriano cuyo procedimiento de deportación comenzó ocho años después de la fecha por el entonces embarazo de su pareja irlandesa.

El Tribunal Supremo determinó que el no nacido disfrutó de una serie de derechos por encima del derecho a la vida contemplado en el artículo 8 de la Constitución, enmienda que los votantes tendrán que decidir si apoyan o no en el referéndum.

El Supremo ha argumentado que el no nacido posee únicamente el derecho a nacer mientras que los demás derechos constitucionales se hacen efectivos con el parto. El Ejecutivo irlandés se reunirá el jueves para debatir la reforma.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.