Investigan si la inmunoterapia antes de operar un cáncer de vejiga localizado aumenta la supervivencia

Vejiga, hombre
GETTY - Archivo
Publicado 05/04/2018 12:09:46CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, dirigido desde la MD Anderson Cancer Center Madrid y promovido por Fundación CRIS Contra el Cáncer, tiene el objetivo de probar que se pueden mejorar las perspectivas de suspervivencia de los pacientes con casos más agresivos de cáncer de vejiga aplicándoles inmunoterapia antes de operarlos.

Este ensayo, que será dirigido por el doctor Enrique Grande, es el primero que se lleva a cabo en el mundo en pacientes con cáncer de vejiga que van a recibir un tratamiento de inmunoterapia en función de una selección según su perfil molecular.

Este estudio, DUTRENEOM, investiga el uso de DURvalumab y TREmelimumab como tratamiento NEOadyuvante en cáncer de vejiga, y, concretamente, tiene el objetivo de probar que se pueden mejorar las perspectivas de los pacientes con casos más agresivos de cáncer de vejiga aplicándoles inmunoterapia antes de operarlos.

El perfil de los pacientes que están involucrados es muy concreto, son pacientes con tumores localizados en la vejiga, sin metástasis conocidas en ningún órgano, a recibir quimioterapia o inmunoterapia en función de su perfil genético favorable o no a la respuesta al sistema inmune.

"Tras dos meses de tratamiento, se operará del tumor de vejiga a los pacientes y se comprobarán los efectos que dicho tratamiento con inmunoterapia ha tenido sobre el mismo", señala Grande, quien explica que "aquellos pacientes que tengan un perfil menos favorable al tratamiento de inmunoterapia serán tratados con la quimioterapia estándar y, sólo aquellos con un perfil genético de su tumor más favorable, serán tratados con la inmunoterapia".

"El estudio DUTRENEO será, por tanto, pionero a nivel mundial en la selección de pacientes para recibir este tipo de tratamiento tan prometedor y sus resultados podrán ser exportados a otros tumores sólidos", afirma.

Este ensayo clínico se va a poner en marcha en 10 centros asistenciales tanto públicos como privados. El doctor Grande lo dirige desde MD Anderson Madrid, llevándose a cabo también en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Pero además se realizará en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el Instituto Catalán de Oncología de Badalona, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Valdecilla de Santander, el Instituto Valenciano de Oncología, el Institut Català d'Oncologia (ICO), en el Hospital Universitari de Bellvitge y en el Hospital Universitario Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

"Sin la investigación clínica no se puede avanzar en cáncer, necesitamos más y mejores fármacos para intentar combatir la enfermedad. Debemos, no sólo aumentar la supervivencia global de nuestros pacientes, sino también la calidad de vida y, por tanto, saber seleccionar bien a qué pacientes el tratamiento va a beneficiar más", señala Grande.

Por su parte, Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, comenta que la organización ha asumido el papel de promotor de ensayos clínicos porque creen "que la única vía de erradicar el cáncer es con investigación".

"Tenemos en España investigadores con mucho talento que necesitan el apoyo de la sociedad. El ensayo que dirige el doctor Enrique Grande, además de ser pionero, es necesario para combatir el cáncer de vejiga en sus casos más agresivos", concluye.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.