Investigadores españoles trabajan en un test para diagnosticar de enfermedades neurólogicas y tumorales

Miembros del grupo de investigación de la Universidad de Oviedo. EXOMED
MARCIAL GÓMEZ MARTÍN
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 10:10

El dispositivo, similar a un test de embarazo, facilitaría la detección de estas enfermedades

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Oviedo están trabajando en el prototipo de un dispositivo para facilitar el diagnóstico y monitorización de enfermedades neurológicas y tumorales cuyo funcionamiento sería similar al de un test de embarazo, que se basa en la detección de exosomas.

Los exosomas son vesículas de pequeño tamaño que secretan todas las células y se pueden encontrar en fluidos biológicos, como la sangre o la orina, ha explicado la universidad en una nota de prensa.

El primer paso del proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es sintetizar vesículas artificiales que mimeticen las naturales para poder facilitar el desarrollo del sistema de análisis.

Los primeros prototipos irán dirigidos al diagnóstico de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, aunque su diseño puede adaptarse a la detección de otras enfermedades (tumores urinarios, melanoma, etcétera) modificando la naturaleza de alguno de sus componentes.

Tras la realización de las vesículas artificiales, el siguiente paso en la investigación será la puesta a punto de la plataforma de análisis. El Campus de Excelencia Internacional ha financiado la estancia de una de las investigadoras del grupo, la profesora Carmen Blanco, en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, para recibir formación específica en este campo.

El dispositivo resultante será semejante a los test de embarazo. Una tira de nitrocelulosa llevará adheridos los elementos que capturan las vesículas que se hallan en la muestra de sangre u orina. Gracias a un reactivo que aporte color, será posible averiguar si los niveles de exosomas son normales o no.

El proyecto de investigación 'Exosomas sintéticos para el desarrollo de sistemas de diagnóstico clínico (EXOMED)' está formado por María del Carmen Pazos Medina, María del Carmen Blanco López, Olvido Iglesias Huelga, Gemma Gutiérrez Cervelló, Pedro Oliva Nacarino, Walter Javier Villafani Echazú, Esther Serrano Pertierra, María Matos González y Pablo García Manrique. Además, cuenta con colaboradores de otros departamentos de la universidad ovetense, del Hospital Universitario Central de Asturias, el CSIC o del hospital La Princesa de Madrid.