Investigadores desarrollan un nuevo test que identifica el tipo de bacteria que causa la meningitis

Actualizado 05/09/2006 13:27:11 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centre de Recherche Médicale et Sanitaire en Niamey (Niger), liderados por la doctora Suzanne Chanteau, han desarrollado una serie de nuevos tests que identifican la bacteria que provoca la meningitis, lo cual es necesario determinar en las primeras fases del brote para poder frenar el desarrollo de la enfermedad, según publica la revista PLoS Medicine. Estos tests no requieren un desarrollo complicado en los laboratorios.

Los tests, realizados en el líquido espinal, pueden determinar si la enfermedad ha sido provocada por uno de los cuatro grupos más comunes de meningococo que se hallan en África. Después de colocar dos tubos en el líquido espinal y esperar varios minutos, se puede saber si uno de los cuatro grupos de meningococo está presente y cuál es mediante la aparición de líneas rojas.

Este nuevo test de identificación de la meningitis representa un gran avance para los trabajadores en materia de salud que están en áreas remotas y afectadas por epidemias. Este test puede almacenarse sin necesidad de refrigeración y ser utilizado bajo temperaturas muy altas típicas de la sabana africana.

Además, estos test son más fáciles de utilizar que los kits actuales disponibles, dan los resultados antes y son más precisos. Así, prometen ser una herramienta importante a la hora de tomar decisiones individuales en cuanto al tratamiento así como en las actividades sanitarias públicas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.