Un investigador de HM CINAC, premiado por un estudio que ayudará a detectar la circuitopatía en la alteración conductual

Publicado: viernes, 17 noviembre 2017 13:54

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, Ignacio Obeso, ha recibido, en el congreso Society of Neuroscience de Washington, el premio en la categoría 'Trainee Professional Development Award', por su trabajo sobre la circuitopatía en la alteración conductual.

En su investigación hace referencia a los últimos años en el campo de la cognición. "El premio valora investigadores jóvenes en el campo de las neurociencias. Les han interesado mis estudios sobre control inhibitorio del movimiento influido por emociones apetitivas. Es un enfoque integrador y sobretodo realista sobre la conducta humana que cada vez interesa más en el mundo de la neurociencia cognitiva", ha asegurado Ignacio Obeso.

EL estudio se ha realizado con pacientes con un trastorno neurocognitivo, que han sido sometidos a estímulos para evaluar su control conductual, en lo que supone un enfoque novedoso que ha despertado el interés de la organización del Society of Neuroscience.

"La exquisita selección de pacientes con un trastorno neurocognitivo es inusual, pues casi siempre se incluyen grupos de pacientes con varios trastornos. Además, el usar una tarea cognitiva en una resonancia magnética que evalúa de manera precisa el efecto emocional apetitivo de fotos atractivas sobre el control conductual es altamente novedoso", ha señalado el investigador.

El investigador ha asegurado que esta investigación ayudará en la detección de disfunciones asociadas a una patología para detectar la circuitopatia, que es responsable en la alteración conductual.

FUNCIONAMIENTO DEL HIFU

El HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, ha tenido otros puntos de interés durante la celebración de este congreso. En concreto se han presentado dos trabajos que las intervenciones realizadas en dicho centro con una técnica de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU), que ha supuesto uno de los avances terapéuticos más recientes que permite erradicar la actividad cerebral anormal y tratar otros procesos neurológicos sin necesidad de cirugía.

"Se han presentado dos trabajos en los que hemos estudiado los efectos de dos intervenciones, la subtalamotomía por HIFU y la estimulación transcraneal por campo magnético estático (tSMS), sobre la excitabilidad de la corteza motora en pacientes con enfermedad de Parkinson", ha señalado el investigador de HM CINAC, Guglielmo Foffani.

Las razones por las que ambos trabajos han sido expuestos en este congreso residen en que ambas intervenciones han arrojado mejoría neurofisiológica en los pacientes tratados. "Se sabe que la inhibición intracortical es patológicamente reducida en pacientes con enfermedad de Parkinson. Hemos encontrado que tanto la subtalamotomía por HIFU como la tSMS aumentan la inhibición intracortical",ha afirmado el doctor Foffani.